Miami, Los Ángeles, New York e incluso Londres son los principales mercados a los que llegan las flores colombianas entre el 30 de enero y el 9 de febrero, época del año donde el transporte de flores tiene un pico importante en el sector, y Colombia continúa garantizando que las rosas, claveles y otras especies de flores transportadas por diferentes aerolíneas, lleguen de manera adecuada a su destino.
Bajo rigurosos procesos de empaque y enfriamiento, fueron transportados más de 38 mil kilos de flores colombianas, desde cultivos en Bogotá y Medellín, hacia mercados internacionales en Estados Unidos y Europa, con el propósito de facilitar la celebración del Día de San Valentín, una fecha que no solo festeja a los enamorados, sino que representa un beneficio para la economía colombiana, especialmente para el sector floricultor.
“Esta es una de las temporadas más importantes para American Airlines, conectar a Colombia con el mundo nos llena de orgullo y ratifica nuestro compromiso con los floricultores colombianos y el desarrollo económico de su actividad. Es muy gratificante poder llevar el esfuerzo y las flores colombianas al mundo”, expresó Omar Nottaro, Gerente Regional de Operaciones de American Airlines para Colombia y Ecuador.
El 90% de las exportaciones realizadas corresponden a rosas, las favoritas de quienes desean sorprender a sus seres amados, en esta especial fecha. Los floricultores colombianos son quienes llevan el liderazgo y se destacan por su calidad y belleza en este tipo de flor y van a la delantera en preferencias.
Según información de Asocolflores, Colombia exporta, en un año, cerca de 5.700 millones de tallos a países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Países Bajos. Adicional a esto, el 66 % de los cultivos se centra en Cundinamarca, 33 % en Antioquia y el 1 % en diferentes regiones del occidente del país.
La alta calidad por la que este producto nacional es reconocido en el mercado mundial es lo que ha permitido que Colombia se destaque frente a sus competidores como Ecuador, Kenia y Holanda, principales exportadores de flores en el mundo. El 93 % de las exportaciones del 2022 se realizaron vía aérea, frente a un 7 % vía marítima; lo que representa que cerca del 80 % de las exportaciones que se realizan vía aérea del país, sean flores colombianas que dan la vuelta al mundo.
Entendiendo este importante escenario y con miras a la competitividad, los productores deben innovar en sus procesos en toda la cadena de valor desde el cultivo hasta su llegada al usuario final, considerando incluso el tiempo que la flor perdura en el florero.
“Además del importante aporte en la generación de divisas para Colombia y de la generación de un sector con alta reputación en el mundo, el cultivo de flores tiene un impacto positivo en el desarrollo económico y social en el país. De esta manera, la competitividad es fundamental, sobre todo para mantener las cualidades comerciales de la flor, cuyo precio en el mercado es determinado por su estética en el punto de venta y no en la cosecha”, manifestó Carlos Sepúlveda, gerente de marketing de soluciones para la agricultura en BASF Colombia.
Un aporte a la economía que no se detiene
Un aporte para dinamizar la economía y exportaciones de flores hacia diferentes territorios internacionales en diferentes épocas del año para festividades importantes como el Día de la Madre y Día de todos los Santos en España y el cumpleaños del Emperador en Japón.