La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) mejoró este martes su proyección de crecimiento para la región para 2022, que pasó de 1,8 % a 2,7 % de expansión del PIB, pero advirtió de vientos en contra.
“Una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global, lo que junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales (ndlr: subida de tasas de interés), afectarán negativamente a los países de la región”, dijo igualmente la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas, al presentar su reporte.
El director de Desarrollo Económico del organismo, Daniel Titelman, afirmó que la región se encuentra en una “coyuntura muy difícil” debido a que “está retornando a una tendencia y a una trayectoria de bajo crecimiento que ya se observaba antes de la pandemia con mucha fuerza”.
“Esta dinámica de bajo crecimiento está siendo acompañada por presiones inflacionarias y altas tasas de inflación que generan una situación muy compleja de desafío para la política macro (económica)”, afirmó el experto de la Cepal.
La CEPAL proyecta que América del Sur crecerá un 2,6 % (en comparación con un 6,9 % en 2021), el grupo conformado por Centroamérica y México un 2,5 % (en comparación con un 5,7 % en 2021) y el Caribe — la única subregión que crecerá más que en 2021— un 4,7 %, sin incluir Guyana (en comparación con un 4,0 % en el año anterior).
El Estudio Económico 2022 muestra también que el conflicto en Ucrania intensificó la dinámica al alza que los precios de productos básicos ya presentaban desde la segunda mitad de 2020, haciendo que algunos de estos alcancen niveles históricos. Para el promedio de la región, el efecto es mixto, y se proyecta una caída del 7 % de los términos de intercambio de productos básicos.
La inflación, por su parte, ha seguido aumentando, colocándose en un promedio regional de 8,4 % a junio de 2022, que equivale a más del doble del valor promedio registrado en el período 2005-2019.
A nivel subregional, se observa que en junio de 2022 las economías de América del Sur presentaban en promedio el mayor nivel de inflación (8,8 %), seguidas por las economías del grupo conformado por Centroamérica y México (7,5 %) y las del Caribe de habla inglesa (7,3 %). Esto ha derivado en que los bancos centrales aumenten sus tasas de política monetaria y reduzcan los agregados monetarios.
Un fuerte llamado a fortalecer la inversión
De acuerdo con este organismo internacional, es necesario que los países de la región se centren en el fomento de la inversión, más allá de pensar en seguir con los fuertes aumentos de tasas de interés, puesto último fomentará la desaceleración desde otro bando, lo que seguirá siendo perjudicial para todos.
Según la Cepal, es necesario dinamizar la inversión pública y privada sin recurrir únicamente a las políticas antiinflacionarias y, por el contrario, pensar en incentivos fiscales, con diseños y marco de gobernanza adecuados, con el fin de mover los capitales privados hacia sectores estratégicos.
“Los Sistemas Nacionales de Inversión Pública son importantes para promover la coherencia, la eficacia y la eficiencia de la inversión pública. Así mismo, reducir los problemas de coordinación que inhiben la adopción de nuevas y mejores tecnologías; es esencial para que la inversión se motive”, dijo Daniel Titelman, director de Desarrollo Económico de la Cepal.
Este organismo de las Naciones Unidas agregó que la transición verde que actualmente viven los países de América Latina, junto con una mayor demanda de minerales como el cobre, hierro y litio; que requieren tecnologías limpias, son una oportunidad para adaptar las formas y tecnologías de producción.
“Una última recomendación, pero no menos importante, es buscar formas de acceder a financiamiento de largo plazo, en condiciones favorables, para responder al cambio climático y crear opciones de desarrollo económico bajo en carbono”, agregó Titelman.
Según el informe presentado en conferencia de prensa realizada en la sede central del organismo de las Naciones Unidas en Santiago, Chile, una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global lo que junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región.