El sector del turismo en Colombia ha tenido un año muy adverso. Sus cifras de crecimiento no son las esperadas, han afrontado crisis como la de las aerolíneas, y hay destinos claves, como San Andrés, donde la asistencia de viajeros ha caído sustancialmente.
Varias agremiaciones han mostrado balances negativos, aunque hay mayores participaciones por parte de los extranjeros, que junto con el precio del dólar, han permitido que las pérdidas no sean tan dramáticas.
Los balances son un poco contradictorios, pues a pesar que no se alcanzan las cifras presupuestadas, en repetidas ocasiones el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha destacado una mayor participación de turistas, sobre todo los internacionales, lo que ha mantenido cifras positivas en temas de ocupación, trabajo y salarios.
Por ejemplo, el ministerio presentó el más reciente análisis de la Oficina de Estudios Económicos, con los resultados del sector del turismo, los cuales arrojaron que la tasa de ocupación nacional para el primer semestre de 2023 se ubicó en 51,5 %, es decir 4,5 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el primer semestre de 2019, cuando llegó al 47,0 %.
En comparación con el mismo periodo de 2022 se ubicó tan solo 1 punto porcentual por debajo, ya que en ese periodo alcanzó 52,5 %. Agregan también que para junio de 2023 el resultado anual registró una variación negativa en los ingresos del 3,1 %, mientras que en el personal ocupado se presenta una recuperación del 8,1%, y del 1,0 % para los salarios reales, comparado con el mismo mes pero del 2022. Sin embargo, al comparar junio de este año con el mismo mes de 2019 se encuentra que la variación fue positiva en los ingresos en un 5,0 % y en los salarios reales del 4,9 %.
Según un análisis de Corficolombiana, los viajeros extranjeros han sido un contrapeso en la desaceleración del sector: “La expansión de los viajeros internacionales en el país ha sido un contrapeso frente a la disminución de la actividad que ha presentado el sector en 2023. Con cifras a 2022, la entrada de extranjeros se ubicó un 10% por encima de niveles pre-pandemia, siendo un desempeño muy superior a lo observado en las demás regiones del mundo, en donde no ha logrado alcanzar aún los mismos niveles del 2019″.
Claramente hay ciertas particularidades, como es el caso de las agencias de viajes, que según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo - Anato - no han alcanzado unas cifras positivas de empleabilidad, si se comparan con los registros previas a la pandemia, que es la referencia para determinar un crecimiento real.
Según la Encuesta Mensual de Agencias de Viajes, presentada por el Dane, para el segundo trimestre de 2023, los ingresos nominales de las agencias aumentaron solo un 10 %, que si se compara con los primeros tres meses de este año, cuando el incremento fue del 27 %, evidencia la desaceleración.
“El impacto del Covid-19, afectó en gran medida la situación laboral de las Agencias de Viajes, y a partir de ese momento, las cifras del personal ocupado no lograron alcanzar los índices que se tenían. Ahora, con la problemática del transporte aéreo, el empleo volvió a tener una recaída que aunque ha mostrado una leve mejoría, no consigue aún las cifras del pasado” explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Si bien los sectores reclaman una mayor contribución por parte del Gobierno, según lo detallado por Corficolombiana, el país tiene mejores cifras, en comparación con otras naciones latinoamericanas. Aun así, algunos análisis apuntan que el 2024 será el año definitivo de la recuperación, al menos para actividades que no han superado los estragos del Covid - 19.
Según la Asociación Mundial de Viajes de Negocios, el gasto en este tipo de recorridos, será de 1,52 billones de dólares para el 2024, superando los registros prepandemia, y proyectan que para el 2027 sea de 1,78 billones de dólares.