Un informe publicado por Redeban sobre el comportamiento transaccional del sector turístico del país durante la Semana Santa, que abarca desde el 10 al 17 de abril de 2022, reveló que Colombia presentó un crecimiento de más del 40 % en la facturación y un 45 % más de transacciones realizadas frente al año pasado.
Según la compañía, los colombianos realizaron 13,9 millones de transacciones electrónicas, con una facturación que ascendió a más de 1,6 billones de pesos a lo largo de los ocho días que conforman la Semana Mayor (desde el domingo 10de abril hasta el domingo 17 de abril).
Estas cifras superaron lo registrado durante el 2021, año en el que se registraron más de 9,6 millones transacciones, con una facturación que alcanzó los 1,2 billones de pesos. Frente a la Semana Santa de 2019, cuando aún no había llegado la pandemia de la covid-19 a Colombia, el crecimiento en la facturación fue del 89,8 %, mientras que el número de transacciones creció 101,4 % durante este año.
Adicionalmente, las aerolíneas reportaron un aumento de su facturación de casi el 375 % frente a lo registrado en el 2021. El incremento en las agencias de viaje fue mayor al 124 %, en los restaurantes más del 100 % y los hoteles registraron un crecimiento superior al 80 % en la Semana Santa de 2022.
“Superar los niveles de transacciones y facturación de 2021 en Semana Santa son señales importantes de recuperación económica y turística para Colombia”, destacó el presidente de Redeban, Andrés Felipe Duque.
Además, manifestó que estas cifras son el resultado de que cerca del 70 % de la población se encuentra actualmente vacunada y al control de la pandemia, lo que genera un mayor nivel de confianza por parte de los colombianos para salir de viaje, ayudando a la reactivación del turismo, uno de los sectores más golpeados durante la emergencia sanitaria a lo largo de los casi dos años de restricciones por la covid-19.
Con relación a las formas de comprar preferidas por los colombianos, se evidenció la prevalencia de la venta en puntos físicos, que representó el 84 % de la facturación, mientras las ventas por internet fueron el 16 %.
En cuanto a los pagos con tarjeta, es clara la preferencia por los pagos a crédito, que representaron más del 52 % de la facturación, frente a casi el 48 % realizado con débito. Además, se destaca que el ticket promedio por transacción se ubicó en los 121.000 pesos.
Como es usual, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla fueron las ciudades que registraron mayores números. Bogotá reportó una facturación de más de 634.000 millones, Medellín más de 144.000 millones, Cali llegó a los 108.000 millones y Barranquilla sobrepasó los 73.000 millones.
Sin embargo, de estas cuatro ciudades, solo Barranquilla presentó un crecimiento del 56 % frente al año anterior, el resto no alcanzaron crecimientos mayores al 43 %.
Por su parte, Cartagena y Santa Marta fueron los destinos turísticos preferidos por los colombianos para pasar las vacaciones de Semana Santa. La Heróica superó los 77.000 millones en facturación, casi un 53 % más que el año anterior, mientras que La Perla de América registró un crecimiento mayor al 131 %, con casi 33.000 millones facturados en la ciudad.
“En nuestro balance encontramos un comportamiento transaccional en aumento en las ciudades que tradicionalmente se han destacado por ser los destinos turísticos preferidos de los colombianos. Esta es una buena noticia para la economía de estas ciudades”, aseguró el presidente de Redeban.