Scotiabank Colpatria dio a conocer las cinco noticias económicas a las cuales se les debe prestar especial atención durante el mes de marzo. Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseguró que el conflicto entre Rusia y Ucrania provocará precios más altos en los commodities, lo que será positivo porque “Colombia es un exportador de carbón, café y petróleo, lo que hará que las exportaciones se vean beneficiadas”.
Sin embargo, esta situación también genera problemas geopolíticos. “Necesitamos de la inversión extranjera en Colombia y, con un conflicto, los inversionistas pueden aplazar sus decisiones de inversión a la espera de qué puede seguir pasando”, dijo Sergio Olarte.
Además, asegura que la inflación puede verse afectada por lo que es muy importante prestar atención a lo que pase en el exterior. “Cuando vayamos a mercar, comparemos precios porque seguramente vamos a tener precios de los alimentos y de algunos productos básicos mucho más altos”, recomendó Olarte.
1. Seguimiento a la inflación
El cinco de marzo el Departamento Nacional de Estadística (Dane) publicará la inflación del mes de febrero, la cual podría estar por encima del 7 %, situación que evidenciaría que el indicador sigue subiendo por cuenta de los precios de los alimentos que continúan sin presentar disminución.
Actualmente, hay inconvenientes en la consecución de insumos importados y una logística de producción aún con dificultades, lo que hace que los costos aumenten bastante, esto sumado a que algunos ciclos de producción agrícola se van a dar hasta la segunda mitad del año.
Por ello, Scotiabank Colpatria estima que Colombia seguirá teniendo una inflación alta, sobre la cual se debe prestar especial atención para empezar a manejarla, especialmente, haciendo sustitución de productos de consumo, incluyendo productos más domésticos y buscando alimentos que estén en periodos de cosecha.
2. Dos años de la llegada de la covid-19 a Colombia
El 6 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la covid-19 en Colombia. Ya se están cumpliendo dos años de la llegada de la pandemia al país, la cual ocasionó el inicio de cuarentenas muy estrictas.
Tras este tiempo, el país ha aprendido muchísimas cosas, especialmente a ser resiliente y ha descubierto que el tejido empresarial colombiano es muy fuerte logrando de manera consistente y una vez terminaron las cuarentenas, recuperar la economía, de la mano de programas como la vacunación masiva.
Si bien la pandemia dejó unos costos muy importantes, como por ejemplo una caída del 7 % del PIB en 2020, también trajo consigo aprendizajes relevantes acerca de cómo hacerle frente a las crisis y de ser capaces de generar procesos de transformación para resolver las dificultades.
3. Elecciones del Congreso de la República
El 13 de marzo los colombianos elegirán el nuevo Congreso de la República y, además, a los candidatos presidenciales de las tres coaliciones: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia, situación que podría generar algo de tranquilidad entre los inversionistas y la población en general, sobre todo porque el Congreso es al final el que aprueba las leyes.
Tradicionalmente, Colombia tiene un Congreso con varios grupos de minorías, que históricamente han estado de acuerdo con el modelo económico, lo que ayudaría a generar más certezas a quienes tengan pendientes decisiones de inversión y de consumo. Sin embargo, se espera que hasta que se realicen las elecciones presidenciales se continué presentando mucha volatilidad.
4. Transporte marítimo y contenedores
Uno de los hechos más relevantes que tendrá al mundo en vilo durante marzo y que desde ya viene generando aumento de precios, es definitivamente el relacionado con los problemas logísticos del transporte marítimo, con contenedores vacíos en los puertos y unos precios de fletes muy altos.
Esta situación no solo hace que la inflación, y en especial la inflación de alimentos, estén subiendo, sino que también genera incertidumbre sobre la posibilidad de que la recuperación de las economías se ralentice, ya que no se puede exportar ni importar fácilmente, saliendo muy costoso y con afectación en muchos negocios.
Algunos países europeos ya han manifestado que la economía para el primer trimestre de 2022 puede caer debido al aumento los fletes y a la restricción por cuenta de los problemas logísticos del transporte.
Scotiabank Colpatria espera que esta situación se vaya solucionando hacia el segundo semestre del año, pero es algo para tener en cuenta porque puede hacer que se disminuya la reactivación de la actividad económica mundial y, por supuesto, de Colombia.
5. Rusia–Ucrania–Estados Unidos
De nuevo reaparecen los inconvenientes geopolíticos, esta vez por cuenta de Rusia y Ucrania. Rusia busca que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) no se acerque a sus fronteras, además de contar con un interés energético en torno a que este país desea construir algunos oleoductos en las zonas en cuestión, situación por la cual Ucrania es geográficamente muy importante y ha tenido en vilo al mundo por las diferencias entre un modelo económico propuesto desde Occidente y un modelo como el ruso, que de alguna manera se une con China.
Por esto mismo, según Scotiabank Colpatria, para marzo se espera una elevada incertidumbre, porque puede escalar a un conflicto más global, ocasionando que los agentes económicos tomen decisiones de inversión o de consumo más tardías, por lo menos hasta que no se vea una resolución importante en las diferencias.
Proyecciones económicas para 2022
Para este año, el equipo económico de Scotiabank Colpatria proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5 %, bastante inferior al registrado al cierre de 2021 de 10,6 %, según lo reportado por el Dane.
La inflación cerraría en 2022 en 5,3 % (5,6 % en 2021), mientras que la tasa de interés del Banco de la República estaría entre 5,75 % y 6,5 %. En diciembre pasado la tasa estaba en 3 %, y en la reunión de enero, la Junta Directiva decidió aumentarla 100 puntos básicos y situarla en 4 %.
Scotiabank Colpatria también proyecta una tasa de cambio de 3.755 pesos para 2022 y un tasa de desempleo del 10,8 %, una disminución frente al dato de 2021 de 13,7 %.