En reiteradas ocasiones, el Banco de la República ha llevado a cabo acciones para reconocer la autenticidad de seis billetes de la nueva familia, que entraron en circulación en el país desde 2016 junto con los antiguos que están saliendo del mercado y que ahora rara vez se ven.
Los nuevos billetes cuentan con las últimas características tecnológicas para mejorar su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo. Estos elementos son muy eficaces para prevenir la falsificación y son fácilmente reconocibles.
Los billetes utilizan la misma tecnología de seguridad, que se apoya en varios elementos fácilmente verificables; algunos de ellos son cintas de seguridad, marcas de agua, imágenes coincidentes e imágenes con cambios de color y efectos de movimiento.
Para evitar que los colombianos sean víctimas de falsificadores y pierdan su dinero, el Banco Central colombiano recomienda considerar cinco claves para reconocer la autenticidad de los billetes:
Mirar: observar las imágenes y colores del billete.
Tocar: percibir al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.
Levantar: poner el billete al trasluz y descubrir imágenes.
Girar: observar efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete.
Comprobar: observar la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verificar los microtextos utilizando una lupa.
¿Qué bancos cambian billetes rotos en Colombia?
Ya sea por error o por decisión humana, el billete roto permanece en su billetera, pero la pregunta del millón es: ¿cómo deshacerse del billete sin que pierda su valor?
El Banco de la República permite el canje de estos billetes o monedas defectuosas. De acuerdo con lo establecido por la junta directiva del Banco de la República mediante la Resolución Interna 4 del 24 de julio de 1998, el organismo indica que el canje de billetes rotos es posible si cumplen con los siguientes requisitos:
- Ser auténtico.
- Tener impresión por anverso y reverso.
- Estar conformado de por lo menos tres quintas partes continuas, así estén en uno o varios pedazos.
- Exhibir en forma completa una numeración.
Para solicitar el cambio de un billete deteriorado, se debe utilizar la forma electrónica BR-3-434-01. Los servicios de ventanilla de Tesorería se prestan en las sucursales de las ciudades de:
- Armenia
- Barranquilla
- Bogotá
- Bucaramanga
- Cali
- Cúcuta
- Medellín
- Villavicencio
Consejos del Emisor para cuidar los billetes y lograr que duren más
Respecto a los consejos para el cuidado de los billetes, el director de la imprenta de billetes del Banco de la República, Jorge Humberto Pedraza, enfatizó en que hay que empezar recordando que estos productos, aunque están hechos de fibra de algodón, es importante que se manipulen adecuadamente, evitando la exposición a condiciones muy extremas de humedad, calor o abrasión que puedan comprometer su integridad.
En primer lugar, el experto argumentó que “lo que veo en la mayoría de las cajas cuando reciben efectivo es que le clavan la uña a los billetes. Hay alguna creencia que no identifico, no he identificado por qué le clavan la uña al billete. Parece que algo están identificando sin saber que cuando se clava la uña, cuando se hace fuerte presión al billete, estoy debilitando el billete, estoy haciendo que pierda, digamos la rigidez y la característica del papel donde está impreso”, dijo Pedraza.
La impresión de billetes es parte fundamental de la producción de efectivo utilizada en toda Colombia. Su papel es importante para garantizar la disponibilidad y circulación de billetes en todo el país, lo que es especialmente importante en zonas remotas y alejadas de los centros urbanos. La demanda constante de efectivo como medio de pago subraya su importancia en la economía, motivando el mantenimiento de altos estándares de seguridad y calidad en la producción de billetes.
“Lo segundo es un buen manejo del billete mediante prácticas tan simples como las que pueden ser simplemente guardarlo siempre en una billetera, doblarlo y tenerlo en la billetera, no arrugarlo como se hace en muchos casos, ni deformarlo tanto como para que en la próxima circulación que tenga ya el billete esté totalmente deteriorado”, agregó Jorge Pedraza.
Finalmente, el Banco de la República ha indicado que es muy importante tener cuidado al lavar la ropa porque muchas veces prendas como camisas y pantalones se tiran al lavado sin revisarlos primero y es allí donde el ciclo de lavado “lo deteriora y hace que pierda su consistencia”.