El presidente Iván Duque confirmó este miércoles, durante el lanzamiento de la edición número 40 de la Vitrina Turística de Anato, la importancia de la capital, del concepto ciudad región y de la reactivación y recuperación económica de esta zona para Colombia.
A su vez, realizó varios anuncios clave para el desarrollo del centro del país. Entre otros, reiteró el compromiso del Gobierno nacional con las líneas uno y dos del proyecto Metro de Bogotá.
“No solamente ya hemos avanzado para que el inicio de obra se dé en los próximos meses con el Distrito, sino que además hemos manifestado que está el financiamiento del 70 %”, señaló el presidente en su intervención.
El primer mandatario confirmó, además, la viabilidad de las troncales adicionales de TransMilenio e informó que este miércoles se reunió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para anunciar este importante apoyo.
“También ratificamos nuestro compromiso para estructurar el proyecto de la segunda línea de la ciudad de Bogotá, que significa progreso y transformación de largo plazo”, indicó.
No hay que olvidar que la capital del país tiene cerca de 1.700 kilómetros cuadrados, es decir, tiene casi tres veces el tamaño de Santiago de Chile. A pesar de lo anterior, esta última tiene una multiplicidad de líneas de Metro, mientras que Bogotá apenas va a empezar la construcción de su primera línea.
Por esto, Duque no dudó en decir que “la ciudad no puede esperarse otros 60 o 70 años, y estudios y más estudios para ir diseñando su segunda línea”.
Los compromisos del presidente Duque también se confirmaron con el desarrollo de importantes obras de movilidad para la capital, como es el caso de los Accesos Norte 2, con los que se ampliarán las entradas y salidas de Bogotá por la Autopista Norte y la carrera séptima.
De igual forma, el Gobierno nacional le dio su respaldo a la avenida ALO Sur, el Regiotram de Occidente (que conectará a Bogotá con municipios de Cundinamarca como Funza, Madrid y Facatativá), y los estudios y diseños del Regiotram del Norte, que irá hacia Chía, Cajicá y Zipaquirá.
Finalmente, se refirió al desarrollo de vivienda en Bogotá: “Nosotros podemos avanzar también en los proyectos habitacionales de la ciudad, con las áreas de desarrollo naranja de la ciudad, y podemos también restablecer rápidamente con todos los protocolos estas actividades que son propias del turismo cultural, del turismo de ferias que son determinantes, también, para recuperar a tantos pequeños y medianos negocios en la ciudad”, señaló.
Línea 2 del Metro
En abril de este año, el Distrito firmó con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) un contrato para realizar los estudios y diseños de factibilidad de la línea 2 del Metro capitalino, de acuerdo con lo plasmado en el Plan de Desarrollo de Claudia López.
Según la Empresa Metro, esta obra se conectará con el primer tramo a la altura de la calle 72 con Avenida Caracas e irá hasta el sector de Fontanar del Río, en la localidad de Suba, pasando por Engativá. Esto ampliará los beneficios del moderno sistema de transporte que se desarrolla actualmente en la ciudad a dos millones de personas más.
“Los estudios de prefactibilidad de la línea 2 definieron que esta tendrá un trazado de 16 kilómetros por la calle 72, la Avenida Ciudad de Cali y la ALO, hasta la calle 145. Incluirá 11 estaciones y un patio taller de al menos 20 hectáreas”, explicó en su momento Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.
Y concluyó diciendo que “en esta etapa de factibilidad, estaremos trabajando simultáneamente en la cofinanciación con el Gobierno nacional, para luego pasar a la etapa de contratación de la obra”.