El anuncio del Gobierno nacional sobre el descuento del 50 % en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para algunos vehículos mantiene en la expectativa a los miles de conductores que se verían beneficiados con este alivio económico.
De momento, el Ministerio de Transporte anticipó que el decreto entraría en vigencia a partir del próximo 15 de diciembre. Así mismo, el borrador desglosa el amparo y la cuantía del Soat para algunas categorías de vehículos y se manifiesta que el descuento aplicaría a partir de dicha fecha.
Según precisa el borrador del decreto, y como ya lo detalló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, los vehículos sobre los cuales aplicará el beneficio son:
- Motos de menos de 100 centímetros cúbicos.
- Motos de 100 centímetros cúbicos y hasta 200 cc.
- Autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.
Sin embargo, el borrador del decreto incluyó un detalle que motivó la preocupación de los conductores: “Se entenderá que los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos diarios legales y hasta 800 salarios mínimos legales diarios, generados por los siniestros de los vehículos de las categorías mencionadas (...) que hayan adquirido el Soat a partir del 15 de diciembre de 2022 no estarán cubiertos por el seguro ni por las EPS a través de la UPC (unidad de pago por capitación)”, dice el borrador del decreto.
No obstante, también anota que, “en consecuencia, el tramo no asegurado será reconocido en los términos del literal b. numeral 4 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el numeral 7 del artículo 244 de la Ley 100 de 1993″. Dicho numeral reseña la destinación de los recursos del Fonsat (Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).
La preocupación radicaba en que no era claro quién asumiría el valor restante una vez se superaran los 300 SMDLV a los que hace referencia el borrador de decreto. Por ejemplo, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoproctax) criticó que “este nuevo proyecto es más perjudicial que beneficioso. Bajar la cobertura del Soat de 800 a 300 salarios mínimos es algo ínfimo, toda vez que todos los accidentes de tránsito son demasiado graves y, en la gran mayoría de casos, letales”.
Claridades sobre el Soat: ¿realmente bajará la cobertura?
En diálogo con SEMANA, Wilder Lamprea, gerente de Soat de Seguros Mundial, expuso su interpretación del polémico borrador. Al respecto, precisó que la cobertura de gastos médicos del Soat históricamente ha tenido un tope por víctima de 800 SMDLV (29 millones de pesos, aproximadamente).
“Nuestra interpretación es que a cargo de las compañías de seguros va a haber una capa primaria de hasta 300 SMDLV, es decir, que todas las atenciones médicas que se den de 0 a 300 salarios mínimos, los prestadores de salud van a reclamarlas a las compañías de seguros”, dijo Lamprea.
“En ese orden de ideas, bajo lo contemplado en el borrador de decreto, las compañías de seguros asumirían ese rubro. La siguiente capa es donde viene la polémica. No es que se esté disminuyendo la cobertura de los 800 salarios, sigue siendo la misma. Nosotros asumimos hasta las 300 salarios mínimos. De los 300 a los 800, sería asumido por el Estado”, complementó.
Vale recordar que el Soat tiene varias coberturas y actualmente están establecidas de la siguiente manera:
- Gastos médicos 800 SMDLV.
- Gastos incapacidad 180 SMDLV.
- Gastos muerte 600 SMDLV.
- Gastos funerarios 150 SMDLV.
- Gastos transporte 10 SMDLV.
A pesar de que el borrador de decreto no define puntualmente a quién deben acudir los prestadores de salud para reclamar la capa restante de la cobertura, Lamprea indicó que podría ser el Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud). “También lo que interpretamos es que esa cobertura va a ser asumida un poco a cargo del presupuesto nacional”, comentó.
Por su parte, Jorge Mora, vicepresidente de Experiencia del Cliente de Seguros Mundial, agregó que “para el ciudadano va a ser transparente, lo que se menciona en el borrador de decreto con respecto a la cobertura de gastos médicos. Él sigue haciendo lo mismo, lo siguen atendiendo hasta los 800 salarios mínimos”.
Dicho esto, la gran preocupación sobre si las víctimas quedarían desamparadas una vez el costo de atención médica superara los 300 salarios mínimos recibió un parte de tranquilidad. Eso sí, todavía hay que esperar el decreto oficial donde el Gobierno ofrecerá mayores detalles sobre cómo operará el mecanismo.
“No habrá una desmejora”
Lamprea precisó a SEMANA que la espera continúa de cara a lo que presentará el decreto. En esa línea, reiteró que su interpretación del borrador sugiere que no habrá una desmejora en la cobertura, como se venía temiendo.
“No habrá una desmejora, siguen siendo los mismos 800 salarios mínimos, lo que pasa es que esa capa superior de 500 salarios mínimos será asumida por el Gobierno nacional a cargo del presupuesto nacional”. Ahora bien, sobre cuál será el mecanismo para que los prestadores de salud cobren esos servicios, Lamprea sostuvo que aún es incierto, pues no está definido en el borrador. “Creemos que será el Adres, porque en el pasado operaba de una manera similar (...). Hace 10 años estaba también la cobertura seccionada en dos tramos, de 0 a 500 los asumían las compañías y de 500 a 800 lo asumía el Adres a través del Fonsat, entonces, creemos que puede darse en ese mismo sentido”, anotó.
Descuento por buen comportamiento
Otra duda presente alrededor del Soat involucra lo establecido en la Ley 2161 de 2021, que definió un descuento del 10 % en la tarifa del seguro para conductores que hayan tenido un buen comportamiento en los dos años anteriores.
“Ese descuento se entrega por única vez y se entrega a lo largo de 2022, es decir, que irá hasta el 31 de diciembre de 2022. Nuestro entender es que, posterior a eso, no operará el beneficio del 10 %, sino el 50 % a los vehículos definidos”, indicó Lamprea a SEMANA.
Dicha ley define como buen comportamiento no haber presentado accidentes de tránsito en los dos años anteriores, haber renovado a tiempo el Soat y que el vehículo no haya cambiado de propietario: “Si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza registra un buen comportamiento vial, tendrán derecho a un descuento, por única vez, del diez por ciento (10 %) sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio Accidente de Tránsito (Soat). Esta medida será aplicable para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, con lo cual se aplicara el descuento a la prima que aplique durante 2022, y de ninguna manera afectara el valor de la contribución a la Adres, que se calculará sobre el valor de la prima fijado por la Superintendencia Financiera de Colombia”.
El descuento del 10 %, en teoría, se acumula al del 50 % para los vehículos definidos por el Gobierno nacional. Sin embargo, para alcanzar el beneficio total de 60 %, tendría que darse un escenario particular: operaría para las personas que compren el Soat entre la fecha que salga el decreto (15 de diciembre, tentativamente) y el 31 de diciembre de 2022. Por supuesto, solo aplicaría para quienes también cumplan los ítems referentes al buen comportamiento.
¿Una buena medida para contrarrestar la evasión?
Con el descuento en la tarifa del Soat para algunos vehículos, el Gobierno nacional centró sus aspiraciones en un gran objetivo: frenar la evasión en el pago de este seguro.
“Creo que es una buena medida. Pasar de pagar 400 mil o 500 mil pesos que está más o menos un Soat de esta categoría, específicamente en la gran masa que son las motos y donde hay un mayor porcentaje de evasión, creemos que es un beneficio grande. Esperaríamos que el Gobierno empiece a ser un poco más riguroso y tome medidas, como el cobro coactivo del Soat”, opinó Lamprea.
“Reducir la evasión es un imperativo. Uno pudiera pensar que hay dos pilares en el desequilibrio económico: la evasión y el fraude. Si uno resuelve uno de los dos, no va a tener un sistema saludable (...). Es importante hacer mayor control sobre la evasión y, al mismo tiempo, hacerlo al fraude por parte de los prestadores de servicios médicos. Si es el presupuesto nacional el que va a asumir esa diferencia –y sigue habiendo fraude–, pues el que se va a desangrar es el Gobierno”, concluyó Jorge Mora, vicepresidente de Experiencia del Cliente de Seguros Mundial.