El puente Los Grillos, ubicado en el corredor vial Sogamoso-Aguazul entre Boyacá y Casanare (parte de la trasversal del Cusiana), colapsó el 20 de agosto, lo que, sumado a otras situaciones que restringen la conectividad para el traslado de alimentos de un lado a otro podría convertirse en un choque peligroso para las metas de reducir la inflación en Colombia.
Si bien es cierto que el invierno, los temblores de tierra y otras circunstancias se han juntado, en el caso del puente que es clave para la conexión terrestre entre el Llano, despensa agrícola de Colombia y el centro del país, el colapso era un riesgo que había sido anunciado, según el gremio de transportadores de carga, Fedetranscarga.
El puente fue inaugurado en 2015 y, aunque el constructor inicial fue el Consorcio Gestión Vial Nacional, compuesto por Conconcreto S.A. (60 %), Constructora MC Cusiana (20 %) y Horacio Vega Cárdenas (20 %), el mantenimiento fue asumido por Invías.
Primer llamado
“El 22 de julio del año 2022 Fedetranscarga, mediante imágenes de video y audio alerto al Invías y al Ministerio de Transporte sobre la falta de mantenimiento de la estructura y los posibles riesgos que esto pudiese derivar, esta alerta se manifestó en repetidas ocasiones ante la señora Viceministra de infraestructura, aun mas los habitantes del sector de pajarito por medio de acciones populares requirieron igualmente al Invías sobre los problemas de la estructura por falta de mantenimiento y su inminente riesgo de colapso”.
Fuerte crítica: solo pintura
Según expresan los voceros del gremio de transportadores, “pese a los llamados de alerta y ruegos de auxilio el Invías, solo atinó -el pasado diciembre- a pintar la estructura, pero pasó por alto corregir problemas de juntas y otros más reseñados”.
Y llegó el siniestro
Una vez sucedido el siniestro, Fedetranscargas señala que tanto los constructores como por la institucionalidad (en este caso, el Invías), la explicación ha sido que el colapso se debió a la actividad sísmica.
No obstante, a su juicio, “sobre las enormes fallas y deterioro en la estructura denunciada por nuestra Federación nunca se tomaron correctivos, el desdecir de los gobiernos pasados, no puede continuar siendo la razón para que la actual administración justifique su inactividad”, argumentaron.
Fedetranscarga estima que, “pasado un año, algo se hubiese hecho (el de la actual administración)”. Tengamos en cuenta que desde el mismo gobierno se alertó sobre la inejecución del presupuesto, “el cual de haberse hecho las inversiones en el mantenimiento del puente Los Grillos, “quizás hoy viviríamos otra realidad”, manifestaron los voceros del gremio.