Cerrar los atajos que toman los que no pagan impuestos y, con ello, generan inequidad y competencia desleal ha sido una de las batallas anunciadas por la Dian, que, en la más reciente reforma tributaria, incluyó nuevas medidas para combatir la evasión.
Aun así, el país todavía está lejos de alcanzar el nivel que tienen los países de la Ocde, club donde están los países con mejores prácticas y al que entró Colombia en 2020, luego de 7 años de cumplir los requisitos.
Pero el avance es innegable. Según información de la Dian, en 2023 el recaudo aumentó en 13 % frente a 2022, lo que implica que ahora los ingresos públicos provenientes del aporte de los contribuyentes llega a 22,7 %, desde 20,9 % que se tenía en el año inmediatamente anterior.
La entidad recaudadora de impuestos confirmó que el ingreso por impuestos tuvo un aumento superior a la inflación y al crecimiento de la economía, que está proyectada en 1,8 % para esta anualidad.
En 2023, la bolsa de recursos que recauda la Dian cuenta con el incremento en el porcentaje de impuesto de renta de las personas jurídicas (empresas), según lo aprobado en una reforma tributaria del anterior gobierno (Iván Duque). Las firmas tienen una tarifa corporativa del 35 %.
Además, también suma la primera reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, que introdujo múltiples modificaciones, principalmente orientadas a que las personas naturales con mayores ingresos aportaran más.
No obstante, la Dian destacó que el incremento en el recaudo también tiene que ver con el ataque a la evasión. “Responde a un combate más efectivo contra la evasión y una mayor eficiencia administrativa”.
Factura electrónica, clave
La exigencia de la factura electrónica y otras estrategias implementadas por la Dian estarían ayudando a maximizar también los recursos tributarios.
Hay que recordar que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno central preveía alcanzar lo que llamó un máximo histórico en el ingreso total, equivalente al 20,5 % del PIB, por la vía de los ingresos tributarios. En particular, se destacó la obtención de recaudo derivado del arbitramento de litigios tributarios y una lucha más eficaz contra la evasión, según el documento.
La reforma tributaria 2022 aprobada en el Congreso puso como objetivo el de “avanzar hacia un sistema tributario más justo”, por lo cual, dentro de las disposiciones establecidas buscaron aumentar la progresividad en el impuesto de renta de personas naturales, con un menor tope nominal de las rentas exentas y deducciones.
De igual manera, se planteó la integración de los ingresos por dividendos dentro de la base gravable de la cédula general, lo que fue argumentado como una mejora en la llamada equidad vertical (tratamiento desigual basado en ingresos para que pague más quien más tiene).
La reforma introdujo tarifas marginales que aumentan con la renta.