Desde este miércoles 18 de enero y hasta el fin de semana, la ciudad de Madrid será el epicentro de la industria de viajes, debido a que en la capital de España se realizará la versión 2023 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), evento que será aprovechado por Colombia para fortalecer las relaciones comerciales con el país europeo y atraer mayor inversión extranjera desde esa nación hacia el territorio nacional.
Así lo destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien informó que en el marco de esta importante feria empresarial, la delegación nacional adelantará un encuentro en conjunto con la Fundación Consejo España-Colombia, para estrechar lazos y conectar empresas españolas con oportunidades de inversión en el país.
“Con España seguiremos trabajando en una agenda conjunta para el fomento de su inversión en Colombia, que incorpore progreso técnico, calidad, valor agregado y vocación sostenible. Con esto, buscamos llevar a un nuevo nivel el potencial de desarrollo industrial y económico en todas las regiones del país y la incorporación de las pymes en las cadenas globales de valor”, dijo.
En dicho encuentro estarán presentes representantes de importantes compañías y entidades del país ibérico como es el caso de ICEX España Exportación e Inversiones, Casa América, Sacyr, BBVA, Grupo Ortíz, Telefónica, Indra, Repsol, Mapfre, Mutua Madrileña, Prosegur, Unir, y el Instituto Cervantes. Estos empresarios conocerán las apuestas del país en materia de atracción de inversión, así como oportunidades de negocio en segmentos de energías renovables y transición energética, infraestructura, tecnología, agroindustria y turismo, entre otros.
“Buscamos concretar la llegada de nueva inversión en importantes proyectos que contribuyan a consolidar los objetivos del Gobierno Nacional para llevar justicia social, ambiental y económica a todos los rincones de Colombia. La inversión extranjera es un motor de desarrollo y de generación de oportunidades, un factor clave en la búsqueda de la paz total y la integración de nuestros territorios”, aseguró Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Dentro de los segmentos con oportunidad sobresalen el desarrollo de proyectos hoteleros para mejorar la oferta de los destinos turísticos con alto potencial, especialmente en regiones de posconflicto; al igual que la construcción y operación de hoteles y en combinación con ecosistemas naturales, ya sea de selva y/o playas.
Precisó Caballero que el Gobierno nacional apuesta por proyectos integrales que comprenden la puesta en marcha de infraestructura habilitante que potencie la actividad turística, como carreteras, aeropuertos, puertos, conectividad y formación de talento. Indicando además, que para la inversión que llegue hacia este sector de la economía, el país ofrece incentivos tributarios especiales para incentivar el desarrollo de iniciativas que impacten al desarrollo de las regiones.
Los nuevos proyectos de hoteles, parques temáticos de agroturismo y/o agroturismo, que se ejecuten en zonas ZOMAC o PDET, así como la remodelación o ampliación de infraestructura existente podrán acceder a una tarifa especial del 15% para rentas, aplicable por 10 años. También sobresalen las iniciativas en control y mejoramiento ambiental, quienes podrán descontar de su renta el 25% del valor invertido en el periodo gravable en que se realizó la inversión”, resaltó.
Vale la pena destacar que de acuerdo con la Balanza de Pagos del Banco de la República, los flujos de inversión española en Colombia para los primeros nueve meses del 2022, alcanzaron los $2.160 millones de dólares; siendo el mayor emisor de inversión proveniente de Europa y en la segunda posición precedida por Estados Unidos.
Uno de los sectores con alto potencial para la recepción de capitales extranjeros es el de infraestructura turística y hotelera, dada la diversidad de regiones, riquezas naturales, experiencias y cultura que ofrece Colombia.
En Colombia operan más de 800 empresas españolas, entre las que se destacan firmas como Ferrovial, Sacyr, Meliá, BBVA, Mapfre, Telefónica, Iberostar, Iberia, Llorente y Cuenca, Santander y Prisa.