Colombia está teniendo un fuerte cambio a nivel demográfico, ya que cada vez las personas tienen menos hijos. Si bien esto puede tener unas implicaciones en la cantidad de personas que tiene el país, otro de sus efectos es que la población se envejecerá de forma más abrupta en los próximos años, ya que cada vez habrá menos jóvenes. La caída de las cifras es tan significativa que la nación tiene una de los balances más negativos a nivel mundial.
El más reciente balance presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, muestra que Colombia, durante el 2022, redujo en un 7,5 % sus natalicios. Con 570.335, el país registró las cifras más bajas de nacimientos, al menos desde el año 2013, que es el balance más antiguo que se presentó
“Durante los últimos 10 años se observa un comportamiento decreciente en el número de nacimientos en Colombia. Desde 2018 el descenso es sostenido, siendo más marcado en el año 2022 dada la reducción del -7,5 % respecto al año 2021, cifra histórica teniendo en cuenta que en el último decenio las reducciones interanuales reportadas oscilaron entre el -2,1 % y el -1,0 %. Respecto al 2013, en 2022 ocurrieron 88.480 nacimientos menos en el país”, señaló el Dane.
De hecho, en lo corrido del 2023, la tendencia sigue siendo de una marcada caída, aunque este es el comportamiento normal de los primeros meses del año, si se tiene en cuenta que durante el primer trimestre hay picos a la baja entre febrero y abril. No obstante, en lo que va del año, ya hay casi 4.000 nacimientos menos, en promedio, si se compara con 2022.
“En 2023 continúa el descenso en el número de nacimientos, con un nuevo valor mínimo por debajo de los 40.000 nacimientos en el mes de febrero, cifra que respecto a 2022 registra una reducción de -9,6 %”, detalla la entidad.
Colombia tiene uno de los niveles de nacimientos más bajos del mundo
El comportamiento de los nacimientos en Colombia es dramático, en el sentido que el 2022, por primera vez en la última década, cayó por debajo de la línea de los 600.000. Si bien la tendencia es de disminución, la pérdida sería muchísimo más dramática si se compara a nivel internacional.
La disminución de la natalidad no es un fenómeno exclusivo de Colombia, hay una serie de factores que han llevado a los jóvenes a decir que no van a tener más hijos, y que se evidencia a nivel mundial. Pero, precisamente en ese comparativo, Colombia es uno de los países con el mayor declive de natalicios.
Según el portal World of Statistics, Colombia es el séptimo país con la mayor disminución de nacimientos del mundo, si se compilan las cifras desde 1950, hasta el 2021. La cifra podría ser peor, si se contempla el último balance del Dane, pero entre lo que se puede vislumbrar, es que es la segunda nación del continente americano, con los números más bajos.
El ranking es liderado por Corea del Sur con el 86 %, seguido por china con el 81 %, Tailandia en el tercer lugar con el 79 % y cuarto Japón con el 77 %. Como primera conclusión, se puede ver que el continente asiático es el de mayor declive en cifras de natalidad.
Si nos fijáramos solamente de las cifras a nivel de América Brasil lidera el ranking con el 72 %, seguido de Colombia con el 70 %, mismas cifras de México, mientras que sus más inmediatos perseguidores serían Canadá y Perú con el 63 %.