El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE) ha dejado un balance positivo en su primera década de vigencia. Desde que se firmó este acuerdo en el 2013, se ha visto una mayor diversificación de las exportaciones colombianas y ha ampliado las oportunidades comerciales, más allá de los productos básicos tradicionales que el país solía exportar a ese mercado.
Lo anterior lo destacan desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, que además destaca el aumento en la participación tanto de las exportaciones como de las importaciones con la Unión Europea.
Esto puede ser una de las principales ventajas del TLC. Antes del acuerdo, el país dependía en gran medida de la venta de bienes básicos como carbón, café y banano, señalan desde Analdex. Sin embargo, gracias a este acuerdo, se ha logrado incursionar en nuevos mercados y categorías de productos.
El presidente de Analdex, Javier Díaz, destacó que sectores como el aceite de palma, las flores frescas, las frutas frescas y el aguacate han sido algunos de los más beneficiados: “La Unión Europea ha sido un socio fundamental para el comercio exterior de Colombia, en especial para la consolidación de las ventas de carbón, café y banano. El acuerdo ha permitido una diversificación y lograr ventas mucho más allá de los bienes básicos que tradicionalmente exportaba el país a ese mercado. De igual forma, debemos estar muy atentos a cómo las políticas del Pacto Verde Europeo puedan afectar algunos sectores agroindustriales”.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo utilizó el número de subpartidas arancelarias que registraron exportaciones superiores a 10 mil dólares en el año previo a la entrada en vigencia del acuerdo, y comparó esa cifra con las exportaciones superiores a dicho valor en 2022. Los resultados muestran que el número de subpartidas aumentó de 732 en 2012 a 816 en 2022, lo que representa un cambio del 11,5 %, en materia de exportaciones.
Sin duda alguna, revisar la balanza comercial es uno de los indicadores que mide el éxito del TLC, y las exportaciones colombianas son fundamentales, pues en el resumen burdo, es el dinero que le entra al país.
En el 2022, las exportaciones al viejo continente alcanzaron los 8.022 millones de dólares, lo que representa un incremento del 80,4 % en comparación con el año anterior. Los principales productos que se comercializaron fueron las ventas de carbón, que representó el 43,2 %, aunque de este crecimiento, al comparar las cifras con las de 2013 (US$8.174 millones), se observa una ligera disminución.
En cuanto a las importaciones desde la Unión Europea, estas también experimentaron un aumento en 2022, llegando a US$9.940,5 millones FOB, un incremento del 27,4% en comparación con 2021. Este crecimiento se debió principalmente a la entrada de maquinaria y equipo, que representó el 38,1% del total de las importaciones.
“El análisis también arroja que, entre 2011 y 2014, el país presentó un superávit comercial hacia la UE, que se debió al auge de los precios del petróleo y otros minerales, cuyo auge inició un camino a la baja desde el segundo semestre de 2014″, agrega Analdex.
Al analizar los grupos de países dentro de la UE, se destaca el papel de Países Bajos como un mercado creciente para las exportaciones colombianas, con un aumento del 7,7% entre 2012 y 2022. España, por otro lado, experimentó una disminución del 51,7% en el mismo periodo, mientras que Italia y Alemania mostraron incrementos significativos del 107,3% y 117,6%, respectivamente. Es importante mencionar que Reino Unido, que era el tercer mercado de exportación para Colombia en 2012, dejó de ser parte de la UE y su participación disminuyó como resultado.
Además del impacto en el comercio, el TLC también ha tenido efectos en el número de empresas exportadoras colombianas hacia la UE. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2016 había 1.786 empresas exportadoras, mientras que en 2022, esta cifra aumentó a 1.966.