La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), anunció que el país ya tiene la normativa lista para empezar a operar en el Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP). Esto quiere decir que Colombia se integrará con la red eléctrica de otros países, lo que le permitirá comercializar e intercambiar energéticos con otras naciones suramericanas.
Colombia ya había intentado conectarse con Ecuador en este sentido, pero se suspendió el intercambio por temas regulatorios y normativos. La iniciativa busca aumentar la cobertura de la electricidad, así como tener la posibilidad de negociar la compra o venta del recurso energético, lo que podría tener incidencias en temas de calidad y tarifas.
Esto también es clave para las pretensiones que tiene el gobierno colombiano, en lo que ha denominado como la transición energética, pues permitirá que más personas dejen de usar combustibles contaminantes.
En principio, volvería la conexión con Ecuador, y en unos años, la integración sería también con Perú. Además, se abre la posibilidad de que los intercambios se den con otros países como Bolivia y Chile. Todo va a depender de los acuerdos normativos y regulatorios que se adelanten entre esas naciones.
“Durante casi cuatro años, la Creg ha trabajado en estrecha colaboración con sus contrapartes en Perú y Ecuador para elaborar los reglamentos necesarios para la puesta en marcha de este mercado, el cual traerá beneficios económicos y sociales a los países. Se espera que dicho mercado comience a operar en una primera etapa entre Colombia y Ecuador a mediados de 2025, sustituyendo las transacciones actuales entre ambos países. Posteriormente, para el año 2027, se prevé la integración de Perú, cuando entre en operación la nueva interconexión con Ecuador”, detalló la entidad reguladora.
Uno de los avances que se esperan es que las naciones mitiguen riesgos de desabastecimientos, principalmente cuando los países sufran las consecuencias del fenómeno del niño, que trae consigo sequías, las cuales disminuyen la producción eléctrica.
¿Interconexión beneficiaría las tarifas?
Aunque en el anuncio del acuerdo no se detalla si habrá una variación tarifaria, sí se espera que los consumidores puedan tener un alivio en los precios de las facturas eléctricas. Esto porque la interconexión permitirá un considerable aumento en la generación energética.
“Las interconexiones internacionales han demostrado ser efectivas como apoyo en situaciones críticas de suministro de energía y optimización del uso de los recursos energéticos. Actualmente, Colombia cuenta con varios enlaces eléctricos de interconexión con Ecuador, con una capacidad de alrededor de 450 megavatios, que permite operar sincronizadamente los sistemas eléctricos de ambos países y realizar transferencias de hasta 10 gigavatios/hora al día”, manifestó la Creg.
A pesar de que la normatividad está lista, dentro del anuncio se reconoce que todos los países deben trabajar en la infraestructura, que soporta la interconexión, así como garantizar las herramientas tecnológicas suficientes para ingresar al mercado andino.
Por lo pronto, el alivio en el bolsillo de los colombianos llegaría a través del Decreto 929 del 2023, el cual busca regular las tarifas en los precios de la energía. La normativa expedida por el Ministerio de Minas pone en vigencia las pretenciones de Gustavo Petro sobre el control tarifario.
Según lo contenido en el decreto, lo que se busca es generar mayor competencia entre los actores del sector, permitiendo que se puedan bajar las tarifas y “promoviendo precios justos”. Además, abre la posibilidad de que la ciudadanía intervenga a la hora de fijar los costos que se reflejan en las facturas.
“De acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 489 de 1998, el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas desarrollarán y ejecutarán las acciones necesarias para promover la participación de asociaciones de usuarios, vocales de control, ligas de usuarios, grupos de valor y de la ciudadanía en general, en los procesos de regulación y formulación de política pública del sector”, señala el decreto.