Se presentó la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria, una iniciativa que busca desarrollar una red de cooperación para la tributación internacional, la cual integrarán varios países de la región, y cuenta con el respaldo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.
Durante la Primera Cumbre Ministerial de Latinoamérica y el Caribe para una Tributación Global incluyente, sostenible y equitativa, desarrollada en Cartagena, se consolidó la iniciativa para la cooperación tributaria que, entre otras cosas, busca proteger fiscalmente a los países de la región, así como también busca que se haga una distribución más equitativa de recursos, entre otros temas, que Colombia ya venía destacando en otros espacios internacionales.
“Esta plataforma busca ser un espacio regional, liderado por los(os) ministros(as) de Hacienda, Economía y Finanzas de la región, para generar conocimientos, compartir experiencias y aportar a la construcción de posturas que promuevan una tributación incluyente, equitativa y sostenible. Es una propuesta muy novedosa para la región y sumamente relevante a la luz de los retos actuales. Desde la Cepal daremos todo el apoyo posible para lograr su éxito”, detalló el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Según lo que explicó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la idea es crear una instancia para coordinar, tributariamente, a los países en la región, con el fin de estandarizar sus parámetros, además que les permite apoyarse en temas de judicialización, en situaciones de riesgos o delitos económicos.
La cooperación tributaria internacional ya venía siendo expuesta por el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien en espacios como la cumbre del G-20, aseguró que el proyecto permitiría combatir la desigualdad, además que aceleraría el desarrollo económico latinoamericano.
Los representantes de los 16 países que se integrarán a la plataforma, y que se espera sean muchos más en los próximos meses, acordaron la creación del mecanismo, para que sirva como espacio para la integración de los responsables de las economías de los países (ministros), para facilitar el desarrollo de políticas fiscales internacionales, y que estas sean más inclusivas, equitativas, sostenibles y que además estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre los temas que se busca tratar en los diálogos futuros, se destacan: la tributación ambiental, la progresividad del sistema tributario y la distribución de los poderes tributarios a nivel mundial.
Estos asuntos ya los había postulado Colombia, es por eso que se acordó que el país asumiera la presidencia pro tempore de la Plataforma Regional, por los próximos doce meses. Durante los primeros seis, se preparará un “Plan de Trabajo Anual” en el cual se le dará prioridad a los ejes temáticos, que se consideran más urgentes en materia de tributación global. Para esto, la Cepal asumirá la Secretaría Técnica de la iniciativa.
La creación de esta plataforma representa un triunfo para Colombia, Chile y Brasil, quienes han sido los principales impulsores de esta iniciativa progresista en la región, según lo que considera el Ministerio de Hacienda.
“La Plataforma Tributaria es muy importante. Para tener éxito en reducir la desigualdad se requiere mucha inversión pública y eso necesitará impuestos. Debemos mejorar los ingresos fiscales para reducir brechas internas de desarrollo y con los países avanzados (...) No puedo expresar lo importante que es la fiscalidad, no solo para la región, sino también para el mundo. La reforma es necesaria porque el sistema actual es inequitativo, ineficiente y ofrece oportunidades para la elusión y la evasión fiscal”, agregó el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, quien estuvo presente en la cumbre.
Además de Colombia, Chile y Brasil, la plataforma contará con la integración de Bolivia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.