El Ministerio de Hacienda reportó este lunes -25 de abril- que Colombia hizo uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo con el BID, para convertir a tasa fija en pesos colombianos, un préstamo multilateral por US $ 96.947.512, con vencimiento en 2033.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la operación reduce el riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa en condiciones favorables. La porción de deuda pública denominada en moneda extranjera se reduce de 36,75 % a 36,70 %. El crédito fue convertido a una tasa de interés de 6,74 %, 274 pbs por debajo de la tasa del título TES comparable.
La tasa de cambio a la que se convirtió el crédito es de 3.756 pesos por dólar, 130 pesos por debajo de la TRM promedio en lo corrido del año.
Con esta operación se completan US$1.152 millones de dólares en créditos con multilaterales convertidos a pesos en los últimos och o meses. Es un avance importante en la estrategia de pesificación de la deuda pública del país vía la emisión de cerca del 70 % de las necesidades de financiamiento en pesos colombianos y conversiones cambiarias en condiciones favorables de mercado.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público destacó el apoyo de la Tesorería del BID en la estructuración y ejecución de las operaciones de manejo de deuda. Este tipo de acompañamiento técnico contribuye a la mitigación de los riesgos fiscales de la Nación y a una gestión eficiente de la deuda pública.
Segundo movimiento en menos de un mes
Este balance se da luego del comienzo de abril, donde se registró un aumento de las cuotas de créditos multilaterales convertidos a pesos, tras las transacciones realizadas este lunes con el Banco Interamericano de Desarrollo, superando incluso los mil millones de pesos en lo que va corrido del año.
Para ese momento, el MinHacienda reportó que en esta ocasión se hizo uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para convertir a tasa fija en pesos colombianos (COP), un préstamo multilateral por US$ 306.666.667.
“El crédito fue convertido a una tasa de interés promedio ponderada de 7,46 %, 223 pbs por debajo de la tasa del título TES comparable. La tasa de cambio a la que se convirtió el crédito es de 3.798,90 pesos por dólar, 40 pesos por debajo de la TRM promedio del último mes”, dijo en su momento el Ministerio de Hacienda.
La proyección económica para Colombia este año del MinHacienda
En medio de la expectativa por la decisión que se tome la próxima semana desde el Banco de la República sobre las tasas de interés y las estimaciones de diversos analistas sobre lo que viene para Colombia en materia de economía, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que los pronósticos desde esta cartera son buenos.
Restrepo indicó que pese a que la recuperación económica del país se ha convertido en un referente para la región y el mundo, por el momento prefieren ser precavidos con respecto a las cifras de crecimiento que esperan para este año.
Las proyecciones del Ministerio de Hacienda le apuestan a un crecimiento económico del 5 % para este año, principalmente impulsado por el fortalecimiento de los proyectos viales, el dinamismo del mercado de inversiones y la atracción de inversión extranjera.
“Los datos, por lo menos de los primeros meses del año, a la luz del Índice de Seguimiento a la Actividad Económica (ISE), están por encima incluso de las previsiones que yo tenía para esos meses. Si a eso le sumo el agregado de recaudo de impuestos, que es lo que se agregaría para llegar al PIB, esa tasa de crecimiento llega a ser del orden del 30 %”, dijo Restrepo.
Pese a estos buenos resultados, el ministro indicó que no es momento para celebrar y que por el contrario hay que pensar en nuevas estrategias para sostener la reactivación y recuperación de las diferentes industrias y de esta manera generar, por ejemplo, nuevos puestos de trabajo.