La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseveró que el Gobierno respetará los contratos vigentes de hidrocarburos y acompañará a las empresas para tener un desarrollo eficiente del sector, asegurando autosuficiencia energética y posibles excedentes en recursos.
De acuerdo con un informe de la cartera, hay un total de 381 contratos, de los cuales 49 son administrados por Ecopetrol, aseguró el Ministerio de Minas y Energía tras la presentación de un balance que busca aclarar el panorama para el futuro de la industria petrolera en el país.
Es que, particularmente, a noviembre, hay 331 contratos que fueron suscritos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de los cuales 49 se manejan en esquemas de asociación y son administrados por Ecopetrol, mientras uno es una concesión.
Además, se agrega que, de 118 contratos en ejecución con seguimiento por la ANH, 110 tienen fecha de finalización de su etapa de exploración a partir del presente año y hasta el 2032. Sin embargo, los contratistas pueden solicitar extensiones de esos plazos contractuales, por lo que estas cifras son dinámicas.
Por otra parte, se cuenta con un proyecto que facilitará la conexión de hasta 3.000 MW provenientes de nuevos parques de generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, incluyendo la conexión de aproximadamente 15 proyectos, entre eólicos y solares, acelerando la transición energética de Colombia.
Es que el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), con apoyo del Ministerio de Minas y Energía, por primera vez en Colombia, financiarán un estudio del orden de los 5.000 millones de pesos que definirá las especificaciones técnicas requeridas para la construcción de una línea de transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje, HVDC, por su sigla en inglés, en Colombia.
Tecnología de punta
Con la implementación de esta línea de transmisión, Colombia avanza en la implementación de tecnología de punta, lo que permitirá que se transporte grandes cantidades de energía eléctrica generada a través de FNCE de manera eficiente y con menores pérdidas hacia los centros de consumo, aportando así a la seguridad energética del sistema, al fomento de la diversificación de su matriz energética, a la competitividad de su aparato productivo y a la protección del medioambiente.
Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del Fenoge, aseveró: “Con el fin de fomentar, promover e incorporar nuevos proyectos de energía renovable en La Guajira al Sistema Interconectado Nacional (SIN); por primera vez en el país junto a la UPME, financiaremos el estudio para definir las especificaciones técnicas que permitan la construcción de la primera línea de transmisión eléctrica de alta tensión en corriente directa, avanzando en la implementación de tecnología de punta. Esto permitirá que se transporten grandes cantidades de energía eléctrica generada a través de FNCE, de manera eficiente y con menores pérdidas, hacia los centros de consumo, aportando a la seguridad energética del sistema y al fomento de la diversificación de la matriz energética de Colombia”.