El Ministerio de Hacienda publicó una resolución por medio de la cual asigna $120.213 millones del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para la compra de vacunas contra el coronavirus elaboradas por el laboratorio Sinovac.
De acuerdo con la cartera de Hacienda, el Ministerio de Salud justificó esta compra afirmando que “no existe un exceso de cobertura de la población a vacunar y ratifica la necesidad de continuar acelerando el proceso de vacunación ante un panorama de incertidumbre en los cronogramas de entrega de vacunas”.
Es de recordar que en el primer trimestre de este año, el Ministerio de Hacienda transfirió $450.525 millones del Fome para la compra de vacunas de Sinovac. En total, Colombia tiene un acuerdo con la compañía por 7,5 millones de dosis.
El sábado pasado, Colombia recibió un millón de dosis de vacunas contra la covid-19 provenientes de ese laboratorio. Este sería el primer millón, de un volumen total dos millones de dosis esperadas este mes gracias a la negociación bilateral.
El lote llegará a reforzar la etapa 3 y 4 de vacunación del Plan Nacional de Vacunación en el país. Según Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, la llegada de las dosis permitirá “por un lado, ampliar las capacidades de aplicación de primeras dosis, y segundo, garantizar las segundas dosis de las personas de quienes recibieron la primera inmunización con esta vacuna”.
Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, a la fecha se han aplicado 21,9 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus, de las cuales 8,1 millones corresponden a segundas dosis.
Con esta llegada, Colombia suma 28′956.034 de dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 1,5 millones fueron adquiridas por el sector privado, así como 2,5 millones de dosis fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos.
Cabe recordar que Colombia adquirió vacunas con Sinovac, Pfizer y BioNTEch, Oxford y AstraZeneca, Janssen y Moderna, así como con Covax de manera multilateral.
Efectividad de Sinovac
Un nuevo estudio liderado por el Ministerio de Salud de Chile y publicado por el New England Journal of Medicine se enfocó en analizar los datos de efectividad de la vacuna fabricada por la farmacéutica Sinovac, utilizada en una gran parte del mundo y uno de los biológicos más usados en Colombia.
De acuerdo con el seguimiento a la vacuna, que se realizó entre el 2 de febrero y el 1 de mayo de 2021, con base en el plan de vacunación de Chile y que incluyó a 10,2 millones de pacientes, a los 14 días de aplicación de la segunda dosis de Sinovac, esta representa un 65 % de efectividad para prevenir los síntomas que produce el SARS-CoV-2.
“Este estudio fue posible gracias al amplio número de personas vacunadas en Chile y a la disponibilidad de fuentes de información que tiene el país, que permitió realizar el cruce de datos y análisis avanzados acerca del rendimiento de CoronaVac en la vida real”, dijo el asesor de la subsecretaría de Salud Pública, en conjunto con otros académicos y profesionales del Ministerio de Salud, Rafael Araos.
Pero los resultados son más alentadores en cuanto a situaciones críticas que puede generar la enfermedad. El estudio detalla que para prevenir la hospitalización la vacuna china es efectiva en un 87 %, para reducir la mortalidad es del 86 % y para evitar el ingreso a una UCI es del 90,3 %.
Los encargados de la investigación señalan que la mortalidad del virus, que es del 3 % en una población de 1.000 personas, podría reducirse al 0,4 % con la aplicación de este biológico, lo que representa una tranquilidad para las personas y avances significativos para los países con el fin de frenar la pandemia.