Viajar es, sin duda alguna, uno de los propósitos que los colombianos se trazaron en este 2023. No obstante, las dificultades financieras que se vienen presentando, derivadas por el alza en la inflación y los precios de los tiquetes aéreos, harían pensar que este objetivo estaría siendo revaluado y/o postergado para cuando haya mejores condiciones económicas.

Un estudio realizado por la plataforma global de medios Teads deja en evidencia que, a pesar de esta coyuntura, los colombianos no han perdido su interés por viajar, al ubicarse en el top tres de los mercados en América Latina, en donde se evidencian las mayores intenciones de vacacionar, ya sea dentro del mismo país o salir al extranjero.

Tras consultar de forma virtual a casi 5.000 en seis mercados de la región, los resultados arrojaron que, en promedio, siete de cada diez personas indicaron que planean viajar en los próximos meses, encabezando la tendencia los argentinos y chilenos, seguidos de los colombianos, mexicanos, brasileños y peruanos. Un aspecto a destacar es que el 78 % de los que participaron en esta consulta manifestaron que aún no ha realizado sus reservaciones, un aspecto muy favorable para las empresas y marcas vinculadas a la industria de turismo y de viajes.

Un estudio realizado por la plataforma Teads, aplicado en países de América Latina, arrojó que 7 de cada 10 ciudadanos en esta región planean viajar en los próximos meses, encabezando la tendencia los argentinos y chilenos, seguidos de los colombianos, mexicanos, brasileños y peruanos. | Foto: Alexandra Ruíz, SEMANA

Otros datos importantes es que el principal motivo de viaje para los consultados fue vacacionar (72 %), seguido de negocios (29 %), aventura (26 %) y visitar familiares o amigos (14 %). A la hora de elegir el medio para trasladarse, casi la mitad (48 %), señaló que lo haría principalmente por avión, ya sea un viaje doméstico o internacional; asimismo, de la investigación surge que la mayor parte del presupuesto de viaje (38 %) es destinado al alojamiento.

En cuanto a los factores que determinan el modo de viajar, seis de cada diez personas encuestadas indicaron que el costo es una variable determinante, cuatro de cada diez señalaron el destino, mientras que las reservas flexibles y las medidas de seguridad contra la covid (22 % y 20 %, respectivamente), son las de menor incidencia.

El 72 % de los 5.000 ciudadanos consultados en seis países de América Latina indicó que su principal motivo de viaje es vacacional, seguido de negocios (29 %), aventura (26 %) y visitar familiares o amigos (14 %).

De acuerdo con las respuestas obtenidas, los sitios de viajes online es la primera fuente a la que acude el 66 % de consultados para buscar orientación turística. A esta le sigue la publicidad online en sitios web de viaje (27 %), sitios de noticias online (21 %) y la búsqueda de información mediante los anuncios online en sitios web de noticias (19 %).

“En la era digital actual, donde la planificación de viajes en línea se ha vuelto esencial, es clave poder recopilar y compartir información valiosa con nuestros socios estratégicos para ayudarlos a tomar decisiones más acertadas”, expresó Ariel Sande, vicepresidente de ventas de Teads Latinoamérica.

Por otra parte, en el estudio también se abordó el tema del turismo sostenible, donde más de la mitad de los consultados expresó que tomaría las medidas necesarias para que sus vacaciones sean más sustentables y en sintonía con el medioambiente, siendo esta tendencia más marcada en mercados como Colombia (66 %) y México (65 %), seguidos por Argentina (63 %), Brasil (61 %), Perú (58 %) y Chile (55 %).

En esta línea, una de cada tres personas manifestó estar dispuesta a hospedarse en un alojamiento cuyas características respeten el medioambiente, rasgo más marcado en los consultados de Colombia (40 %) y en Argentina (38 %).

El ecoturismo se está convirtiendo en una opción que más está llamando la atención entre los viajeros, por lo que en el estudio realizado por Teads se observa que 3 de cada 10 latinoamericanos está dispuesto a hospedarse en sitios que respeten el medioambiente.

“A través de nuestra herramienta propietaria, Teads Poll, podemos sondear la intención e interés de los consumidores, que en este caso nos permitió ofrecer insights relevantes para la industria del turismo, como Aerolíneas, Secretarías de Turismo, OTA y plataformas de home-sharing. Además, estos insights tienen un impacto indirecto en otras industrias relacionadas, como tarjetas de crédito y vestimenta, por lo que su valor trasciende el sector del turismo”, puntualizó Sande.