Tal y como se esperaba para este cierre de año, la economía en Colombia empieza a dar señales de desaceleración, y en el tercer trimestre de este año registra un crecimiento de 7 por ciento, casi la mitad del resultado de igual periodo del año anterior: 13,8 %.
El producto interno bruto (PIB) de este tercer trimestre de 2022 es una expresión de lo que ha venido sucediendo. Desde la elevada inflación, que en octubre se ubicó en 12,22 %, en su dato anual, lo que ha llevado al Banco de la República a incrementar las tasas de interés, justamente para enfriar la demanda; hasta el precio del dólar, que le pega a todos los productos importados y a los insumos con los cuales se producen los bienes en el país. Esa combinación de elementos está llevando a una disminución de la compra de productos por parte de los colombianos.
De acuerdo con la información entregada por el Dane, las ramas de la actividad económica que más impulsaron el crecimiento de la producción fueron: Comercio al por mayor y al por menor, que creció en 8,1 %.
Se destacan también las expansiones que tuvieron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, con un resultado de 36,9 %.
Hay que mencionar además a la Industria manufacturera, que tuvo un crecimiento al mismo ritmo del total de la economía: 7,0 %.
De 12 actividades económicas que mide el Dane, solo una tuvo resultados negativos en los 12 meses acumulados y fue agricultura, que se contrajo en 1,4 % en la variación anual.
Los resultados del PIB en Colombia, presentados por el Dane, ya no tienen efectos negativos originados en la época de la pandemia. Tampoco están ya a la vista los efectos del Paro Nacional, en consecuencia, la desaceleración que se empieza a notar indica que la producción está convergiendo a los niveles habituales para periodos similares, pues el país venía registrando crecimientos de más de dos dígitos, en parte, por lo que en economía se conoce como ‘efecto rebote’, es decir, suben los números después de haber llegado al fondo, cuando hubo fuertes contracciones debido a la crisis sanitaria y económica.
Julieth Solano, directora de Regulación, planeación, estandarización y normalización del Dane, destacó que comparando este resultado con los datos de PIB presentados ya por otros países, destaca que el país se ubica por encima de naciones como Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, Portugal, China o México.
Cabe resaltar que el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había advertido hace algunas semanas que el país viviría una desaceleración en los dos últimos trimestres del año, así como se está viendo en este momento, y que esta situación se seguirá repitiendo a lo largo de 2023, cuando se podría agravar la situación.
Así va el año 2022
En lo corrido del año 2022 (hasta septiembre), el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento 9,4 %, respecto al mismo periodo del año anterior.
Si se analiza el dato del tercer trimestre, de manera aislada, y se compara con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB crece 1,6 % y ya aparecen 4 ramas de la economía con resultados negativos: agricultura, suministro de electricidad, actividades financieras y de seguros, y administración pública.
Ojo con lo ya está sucediendo
Entre los datos entregados por el Dane también destaca que el Índice de Seguimiento a la Economía para el mes de septiembre se ubicó en el 4,2 % en su acumulado anual, mientras que el dato mensual ya es negativo: de -0,1 %.
Las actividades primarias siguen marcando porcentajes en rojo, especialmente desde la agricultura y la ganadería, así como en explotación de minas y canteras.
Caso contrario sucedió con sectores como “actividades artísticas y recreación”, “comercio, mantenimiento y transporte” e “industria manufacturera”; que fueron las que jalonaron con fuerza el crecimiento registrado en el noveno mes del año. Esto se explica principalmente por el aumento de conciertos masivos, las temporadas de amor y amistad y la preparación de las industrias para la temporada decembrina.