Durante la última semana, el Gobierno Nacional ha estado enfrascado en una nueva polémica por cuenta de la reciente publicación de los resultados de Ecopetrol para el 2023, que demostraron una fuerte caída, de casi la mitad de las utilidades generadas por la petrolera estatal, que es dirigida por Ricardo Roa.
La empresa ha aportado una gran cantidad de divisas al país y es una de las compañías más importantes en toda la nación, al dedicarse a todas las fases de la cadena de hidrocarburos, como lo es la exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de crudo.
Sin embargo, debe afrontar varios retos de cara a la propuesta de transición energética que adelanta el actual Gobierno y con la que se busca abandonar la extracción de hidrocarburos. Sin embargo, esto no es una tarea fácil.
Tras la baja en las utilidades, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se ha referido al futuro de la compañía y lo que podría suceder frente a la posible importación de gas desde Venezuela, una idea que ha impulsado el actual presidente de la República, Gustavo Petro.
Uno de los datos más alarmantes según lo dicho por Roa en entrevista con SEMANA, fue que el país necesita empezar desde ya con la importación de gas, pues a partir de enero del 2025, se daría un déficit en el balance de oferta y demanda, lo que indica a su vez que hay que explorar esa y otras alternativas para garantizar la seguridad energética del país.
Este proceso se daría gracias a la alianza que anunció en meses pasados el presidente Petro con la petrolera venezolana PDVSA. Roa aseguró que tras las conversaciones, ya existen varios compromisos de revisión, además de una inspección a la realidad mecánica e integridad del gasoducto.
Además, mencionó que hay un contrato entre PDVSA y Ecopetrol desde 2007, con vigencia hasta el 2027, para realizar las transferencias de gas que van de 360 y hasta 220 millones de pies cúbicos al día.
Otro de los problemas que puede complicar la negociación con la petrolera venezolana es la inclusión de PDVSA en la lista Clinton, hecha por la oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE.UU. (Ofac) y en la que se encuentran empresas relacionadas con actividades como el lavado de activos.
Frente al tema, el presidente de Ecopetrol aseguró que hasta abril están levantadas algunas de las sanciones y que desde septiembre del 2022, Ecopetrol ha solicitado a la Ofac que se levanten esas restricciones. Sin embargo, no han obtenido respuesta aún.
“Además, hay unos conceptos jurídicos según los cuales, tratándose de gas natural, esas restricciones no aplicarían. Finalmente, si no es directamente, podría hacerse a través de privados”, comentó.
Así mismo, en una entrevista con Noticias Caracol enfatizó en que el próximo año empezará el déficit de gas en Colombia, lo que llevaría al país a importar más gas de lo que se hace actualmente para suplir la necesidad.
“El déficit que hemos determinado de Ecopetrol en gas para el país empieza el año entrante. Entonces ahí es que estamos hablando de entre 160, 170 millones de pies cúbicos. Y esto es como el 16% del mercado nacional de la demanda nacional. Hoy ya estamos importando gas”, dijo.
De esta manera, explicó que a través de una plataforma de regasificación de gas en el mar Caribe, en Cartagena, se están importando entre 200 y 300 millones de pies cúbicos de gas.
¿Qué dicen los sectores políticos tras la caída en utilidades de Ecopetrol?
Tras la publicación de los resultados de la empresa, fueron varias las voces que salieron a hacer advertencias o a aclarar el panorama. Para el exministro y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, aunque habría justificaciones para esa caída, no deja de ser preocupante, porque está afectando especialmente los dividendos de muchos accionistas. Aseguró que este año se darán dividendos de 312 pesos por acción, lejos de los 593 del año anterior.
Por su parte, el también exministro y expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, reconoció que la significativa caída en las utilidades se debió a los diferenciales de precios y a eventos mundiales. Aseguró además que el precio del petróleo de referencia Brent pasó de 97 a 82 dólares, y señaló que Colombia no vende al precio de Brent, sino que se le aplica un descuento, que solía ser de 6 dólares, y el año pasado aumentó a 9 dólares.
Por último, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de este Gobierno, consideró que las utilidades de Ecopetrol de 2022 fueron excepcionales.
“No se podían repetir. No hay lugar para pensar en que hubo un mal desempeño de Ecopetrol. Lo que necesitamos ahora es que siga bajando el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) para que las utilidades de Ecopetrol entren efectivamente a financiar el presupuesto”.