Un reciente informe de Corficolombiana sobre el estado actual de los mercados de carbono en Colombia y el mundo señaló que la posibilidad de disminuir las emisiones netas de gases efecto invernadero (GEI) a partir del desarrollo de tecnologías de captura y la holgura de algunos agentes en el cumplimiento de los objetivos de disminución de emisiones, se debe utilizar para el logro de combatir el cambio climático.
Un mercado de carbono es un mecanismo utilizado para reducir las emisiones de este tipo agregadas, este parte de establecer un valor económico a las emisiones.
En el caso de Colombia, funciona un mercado voluntario de bonos (o créditos) de carbono, que pueden ser adquiridos por empresas o personas que deseen compensar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta compensación contribuye al logro de los objetivos nacionales, y puede utilizarse para disminuir el impuesto al carbono causado.
Así las cosas, un bono de carbono representa una tonelada de CO2 equivalente capturada, o reducida, mediante el desarrollo de un proyecto que resulta en la reducción o captura de carbono.
Estos proyectos incluyen la siembra de bosques, construcción de capacidad de energía renovable, proyectos de eficiencia energética, entre otros. Sobra decir que estos bonos o créditos de carbono no son un instrumento de deuda, son el reconocimiento de una captura de carbono que puede comprarse para compensar las emisiones propias.
“Un bono de carbono representa entonces una tonelada de CO2 capturada, o reducida, mediante un proyecto, que puede ser de diferentes tipos: Proyectos de siembra, Proyectos de deforestación evitada. Proyectos de energía renovable, Proyectos de eficiencia energética, entre otros”, destaca el informe.
Juan Camilo Pardo, analista de investigaciones económicas en Corficolombiana, quien es también uno de los autores del documento, dijo en entrevista con La República que “Colombia, en términos de mercados de carbón, se encuentra bastante rezagado cuando se compara con los países desarrollados”.
“Colombia, en este momento, se encuentra en fase de desarrollo del mercado regulado, aún no está en operación, el único país de la región que lo tiene en operación es México”, mientras que en Europa, Estados Unidos, e incluso, en Asia hay mercados que se vienen desarrollando desde hace décadas.
Ecopetrol realizó emisión de bonos en el mercado internacional
Como parte de la estrategia de financiamiento para este 2023, la petrolera colombiana, Ecopetrol, informó hace unos días que realizó emisión de bonos en el mercado internacional. Esta iniciativa de la colación de bonos de deuda pública externa en el mercado de capitales, según explicó Ecopetrol, se dio con base en la autorización dada a conocer por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, autorización que se oficializó mediante Resolución 1592 del 28 de junio de 2023.
La operación contó con la aprobación de la junta directiva de la compañía, en sesión del 26 de enero del presente año, que según la petrolera cerró con las siguiente condiciones:
También informaron que el libro de la emisión alcanzó un valor de alrededor de USD 3.800 millones, equivalente a aproximadamente 2,5 veces el monto colocado y contó con la demanda de cerca de 200 inversionistas de los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
“Las condiciones obtenidas ratifican la confianza de los inversionistas y el sector financiero internacional en la Compañía, así como un buen entorno de mercado”, informaron en un comunicado de prensa.
De esta manera, Ecopetrol informó diferentes puntos:
- Los recursos de la presente transacción serán destinados a la refinanciación de deuda y el plan de inversiones de Ecopetrol.
- En desarrollo de esta transacción, la compañía preparó una presentación para inversionistas.
- Los documentos que rigen la oferta fueron radicados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos de América (SEC).
La Compañía ha presentado una declaración de registro (que incluye un prospecto y un prospecto suplementario) ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos de América (SEC) para la oferta de valores mencionados en esta comunicación.
“Este comunicado de información relevante no constituirá una oferta de venta o la solicitud de una oferta para comprar valores, ni habrá ninguna venta de estos valores en ningún estado o jurisdicción distinta a la de los Estados Unidos de América en la que dicha oferta, solicitud o venta sea ilegal antes del registro o calificación bajo las leyes de valores de ese país u otra jurisdicción. Cualquier oferta de valores se realizará únicamente mediante el prospecto y el correspondiente prospecto suplementario”, puntualizó la compañía.