Un principio de la economía dice que un país entra en recesión cuando completa dos trimestres consecutivos cayendo en su Producto Interno Bruto (PIB). Hasta el momento en Colombia no ha ocurrido este panorama en lo corrido de 2022. El PIB sigue creciendo, pero a menor ritmo en el país.

Incluso las proyecciones de la junta directiva del Banco de la República apuntan a que el crecimiento para el próximo año será de 1,1 a 0,7 %, es decir, ni siquiera supera las expectativas al 2 %. El emisor reveló que con base en el indicador de seguimiento de la economía (ISE) y algunos de los indicadores para el tercer trimestre, existen señales de desaceleración de la actividad productiva.

“Esa tendencia podría reforzarse en los próximos meses como consecuencia del agotamiento de los efectos de la demanda represada postpandemia, los efectos de la mayor inflación sobre el ingreso real, un menor impulso fiscal y la postura restrictiva de la política monetaria”, explicaron desde la Junta.

De hecho, en el segundo y cuarto trimestre de 2020 ocurrió el panorama, sin embargo, en 2021, en el primer semestre de ese año, se rompió la tendencia, ya que la economía creció.

El equipo técnico dio señales de desaceleración en su pronóstico de crecimiento del PIB para el próximo año, que fue mucho menor a la que se pronosticó para el segundo trimestre de 2020, que fue de 6,9 a 7,8 %, de casi siete puntos porcentuales menos para lo proyectado en 2023.

“La política monetaria de los países desarrollados se ha tornado más contractiva de lo previsto, lo cual se ha reflejado en un deterioro de las condiciones financieras internacionales y en una significativa depreciación del peso y de otras monedas. Los temores de una recesión global han aumentado induciendo reducciones en el precio de las materias primas”, dice el comunicado.

Expertos como Andrés Moreno dicen que si bien Colombia no está en una recesión, si podría llegar a pasar, porque el alza de las tasas de interés podrían frenar la economía, ya que estamos en un escenario de inflación absoluto, “toca frenar el aumento de los precios para contraer la economía un poco y es algo normal, es una recesión buscada, diferente a lo que pasó en pandemia que fue tema que se salió de las manos”, concluyó Moreno.

También manifestó que hay que entender que la recesión económica no es una “crisis económica”, la recesión puede llevarnos a una “crisis económica” con tasas de desempleo al 25 %. “Con tasas de interés altas, con inflación y con devaluación la idea es que eso no ocurra, en estos momentos Colombia no está en una recesión, pero toca preparase como si ya se estuviera”.

Es de recordar que el Banco de La República en un comunicado dijo que todos los miembros que componen la Junta Directiva estuvieron de acuerdo con subir las tasas de interés para el mes de septiembre. Seis de los miembros votaron a favor de la decisión, es decir, que subiera en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria para que llegara al 10 %, y solo uno votó que el incremento fuera de 50 puntos. La junta directiva la componen: los codirectores Roberto Steiner, Bibiana Taboada, Mauricio Villamizar, Jaime Jaramillo-Vallejo y Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y el gerente general Leonardo Villar.

A diferencia de Moreno, Édgar Jiménez, un experto en economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es más optimista sobre el panorama que enfrentaría el país, manifestando que: “Colombia no está en recesión en este momento, al contrario, el ritmo de crecimiento del PIB de la economía colombiana es uno de los más altos de Latinoamérica, eso viene acompañado de la cifra de desempleo, que si bien siendo cierto es dos cifras, cayó a 12,1 % en septiembre este año”.

Recalcó también que espera que las medidas que se están tomando para atacar la inflación den resultado. “El próximo año vamos a ver una desaceleración importante, pero no creo que, incluso, entremos en recesión, vamos a ver un alivio en los niveles de inflación”.