Colombia exportó a 16 países de América Latina el 39,5% de los bienes no minero energéticos que le vendió al mundo en septiembre, de acuerdo con un análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con base en las cifras del Dane.
Esto quiere decir que a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se exportaron USD$722,9 millones. En volumen se vendieron a estos países 289.791,7 toneladas, un aumento del 3,1%.
Frente al mismo mes del 2021, esto significó un aumento del 11% y con relación a septiembre del 2019 el crecimiento fue del 27,8%.
Del total de bienes que se le vendió el país a esta región en septiembre, con la que el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca fortalecer la integración económica y comercial, casi la mitad (44,5%) fueron bienes no minero energéticos.
Plásticos, vehículos para el transporte de personas, aceite de palma, medicamentos, confites y caramelos, jabones, café soluble, preparaciones de belleza y papel y cartón, entre otros, son los principales productos que se exportaron a esta parte del mundo.
“Propendemos por una agenda conjunta en materia económica, comercial, pero sobre todo de complementación productiva, de integración de fronteras y de tantas otras cosas más en la región. Es necesario volver a tener objetivos comunes en un marco internacionalización con rostro humano y seguir fortaleciendo la CAN y mecanismos como la Alianza del Pacífico”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
En los primeros nueve meses de este año, los 16 países ya mencionados recibieron desde Colombia USD$6.225,6 millones en bienes no minero energéticos, que se traducen en un aumento del 19,7% con relación al mismo periodo del 2021, y del 29% frente a enero-septiembre del 2019.
En volumen esto representó 2,5 millones de toneladas, para un crecimiento del 3% frente a un año atrás.
Dulces, plásticos, abonos, aceites de palma y de soya, margarinas, productos laminados, productos de panadería compresas y acumuladores eléctricos, entre lo exportado.
Solo en septiembre Colombia le vendió al mundo USD$1.831 millones en bienes no minero energéticos, el valor más alto exportado en esta clase de productos en un mes de septiembre.
Este dato se desprende del análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del Dane, y representa un crecimiento del 19% frente al mismo mes del 2021, y del 48,9% si se le compara con el noveno mes del 2019, un año antes de la pandemia por covid-19.
Las exportaciones en septiembre estuvieron impulsadas por los productos industriales, clasificación Ministerio de Comercio, que representaron el 62,6% de la canasta no minera de septiembre.
Nueva relación entre Colombia y Venezuela
El vecino país ha ido aumentando su participación en las exportaciones no minero energéticas de Colombia. De representar un año atrás el 1,6% de esta clase de ventas y ocupar el puesto 17 en esta canasta, hoy representa el 2,7% de estas exportaciones y ocupa el puesto 7 en este ranking.
Hay que señalar que Colombia no ha dejado de exportarle a este mercado, lo ha hecho vía aérea, marítima y por La Guajira. Y desde el 26 de septiembre cuando se abrió el paso para carga por Norte de Santander, también le exporta por esta zona.
Entre enero y septiembre de este año las exportaciones de bienes no mineros a Venezuela llegaron a USD$438 millones para un crecimiento del 108,4% con relación al mismo periodo del 2021.