El Gobierno nacional anunció este lunes 16 de enero que las autoridades sanitarias de Cuba certificaron el cumplimiento de las normas para exportación de una gran cantidad de alimentos a ese país, que ya podrán ser comercializados en la isla.
Con esta autorización, el país completó 84 mercados abiertos para la exportación de productos agrícolas de consumo, ampliando las fronteras comerciales.
“Como resultado de la auditoría realizada por el Centro Nacional de Sanidad Animal – Cenasa de Cuba, en noviembre y diciembre de 2022, Colombia obtuvo la autorización para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos, tras el reconocimiento del sistema de inspección oficial colombiano como equivalente al cubano”, manifestaron por medio de un comunicado.
Esto se logró gracias al trabajo adelantado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en coordinación con el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica), que acompañaron a los delegados del Censa cubano durante las visitas de vigilancia y control a los establecimientos comerciales interesados en obtener este aval, con el que se busca “fortalecer la cooperación entre ambos países y garantizar un comercio de alimentos fluido”.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, agregó que esto también es producto de la visita que realizó a Cuba los días 13 y 14 de noviembre del 2022, donde se acordó con las autoridades cubanas la realización de esta auditoría y se explicó la importancia de fortalecer aún más los lazos comerciales entre Colombia y Cuba, con el fin de generar un crecimiento de ambas naciones.
“Esto nos permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos”, dijo este funcionario.
Germán Umaña Mendoza agregó que este reconocimiento del sistema de inspección oficial de Colombia, que ha sido otorgado por un periodo de dos años, “se traduce en nuevas oportunidades de exportación, ya que permite incluir un mayor número de plantas interesadas en exportar, que se encuentren en cumplimiento de los requisitos de la autoridad cubana y que sean avalados por el Invima, sin necesidad de llevar a cabo autorizaciones individuales”.
El ministro de Comercio destacó la importancia de alcanzar este resultado, que se produjo después de un trabajo liderado por su ministerio, la Cancillería, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Salud y sus entidades adscritas, en un trabajo colaborativo e interconectado con las autoridades de Cuba.
Por su parte, el director general del Invima, Francisco Rossi, reiteró “el compromiso del Instituto para continuar ofreciendo oportunidades a los diferentes sectores económicos del país, acordes con la visión del Gobierno nacional y apoyados en las garantías de inocuidad que brinda el sistema de inspección oficial del país, en cabeza del Invima, tanto para los consumidores nacionales como para los de terceros países”.
Basado en el trabajo continuo que han llevado a cabo el Invima y el ICA con el Cenasa, en los próximos días se acordarán las versiones finales de los certificados sanitarios de exportación que acompañarán los cargamentos con destino a este país, permitiendo contar con los requisitos de sanidad animal e inocuidad que serán verificados por las autoridades sanitarias colombianas y que son necesarios para el desarrollo de las exportaciones hacia este destino.
Con esta nueva apertura, que representa el primer logro en esta materia del 2023, se continúa cumpliendo con los objetivos de la política comercial de Colombia de profundizar el acceso de productos nacionales en los mercados latinoamericanos de forma recíproca y equilibrada, y llega a 84 el número de mercados abiertos para la exportación de alimentos colombianos.