A pocos días de cumplirse dos años de su acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia recibió un fuerte respaldo de parte del Comité de Comercio frente a los avances evidenciados en su política comercial.
Este reconocimiento se logró durante la presentación del cuarto informe, que lideró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, sobre el cumplimiento de las recomendaciones planteadas al país por esa organización, de acuerdo con los mejores estándares para garantizar prácticas comerciales transparentes y acordes con las regulaciones internacionales.
“La política comercial de Colombia se posiciona, de esta manera, en el mismo nivel que tienen los demás miembros de la organización, al haberse logrado el respaldo de todos los miembros del comité frente a los progresos alcanzados. Así, señalamos el camino para otros sectores que deberán presentar reportes en los próximos meses”, aseguró la ministra.
Además, la ministra María Ximena Lombana manifestó que el presidente del Comité destacó “la seriedad con la que el país se ha implicado en este proceso de revisión y las importantes reformas que han sido adoptadas en el gobierno del presidente Iván Duque”.
Al concluir su proceso de revisión de parte de la Ocde, el sector de comercio exterior se convierte en el primero que supera exitosamente la fase de “posacceso”, y en un referente para otros sectores que actualmente adelantan procesos de fortalecimiento y modernización de sus marcos regulatorios y sus capacidades institucionales.
Es importante tener en cuenta que Colombia se convirtió en el trigésimo séptimo país miembro de la Ocde el 28 de abril de 2020, tras haber sido invitado a iniciar su proceso de acceso en mayo de 2015. Actualmente, la organización cuenta con 38 países miembros.
Ocde aprobó 17 compromisos ambientales de Colombia
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) aprobó 17 compromisos ambientales de Colombia luego del ingreso oficial del país a esa organización.
A lo largo de los años 2020, 2021 e inicios de 2022, Colombia ha trabajado, consolidado y presentado ante la Ocde cuatro reportes formales, exponiendo sus avances frente a las áreas identificadas por mejorar, es así como en el cierre del primer trimestre de 2022 el balance general de resultados de esta organización detalla indicadores positivos.
Para el sector de químicos, nueve de los once compromisos fueron certificados por la Ocde como aprobados; en el caso de residuos, tres de los cinco compromisos recibieron el mismo reconocimiento, y para el sector de medio ambiente se aprobaron cinco de los seis existentes, para un total de 17 instrumentos avalados por la organización.
Según informó el Ministerio del Ambiente en un comunicado de prensa, de estos instrumentos, 22 fueron estipulados como compromisos pendientes posacceso, los cuales surgieron como resultado de una evaluación de desempeño realizada a Colombia de parte de la Ocde al momento de su ingreso. Por lo anterior, el MinAmbiente viene trabajando para identificar y adoptar mejores prácticas y políticas públicas a través de dos ejes centrales: Comité de Política Ambiental (EPOC) y Comité de Químicos.
Acelerar Acciones para Abordar la Pérdida de Biodiversidad fue la sesión que presidió la semana pasada el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, ante 37 países miembros de la Ocde, en París. Además, resaltó en otros espacios el compromiso de Colombia frente al logro de sus metas trazadas en diferentes sectores.
El ministro Correa participará en otros espacios de diálogo en los que abordará el reto mundial frente a la contaminación de plásticos, la educación, la conciencia pública en la lucha contra el cambio climático y las sinergias entre el sector público y privado en el camino hacia la carbononeutralidad.
También sostendrá conversaciones de alto nivel con los ministros de Ambiente de Brasil, Chile, Bélgica, Corea, Noruega, y con la ministra de Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompili. Estas reuniones bilaterales servirán para articular esfuerzos frente a economía circular, la Estrategia E2050, la acción climática y la protección de la biodiversidad, entre otros temas.
Con esto, Colombia ha fortalecido sus estrategias de acción frente a los programas de gestión de sustancias químicas de uso industrial y prevención de accidentes mayores; los indicadores e información ambiental, manejo del gasto público ambiental, flujos de materiales y productividad de recursos, y en gestión integral de residuos, reciclaje de residuos de papel y reciclaje de envases de bebidas.