Colombia se posicionó en el mercado internacional con el llamado “oro verde”, el aguacate hass, y para el año 2022 continuará como el tercer país que más fruta de este tipo exporta a Europa, según cifras de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia.
Recientemente, la revista Forbes confirmó esta ventaja competitiva para el país y precisó que el 32% de las exportaciones agrícolas de este rubro colombiano terminan en algún país de la Unión Europea.
El aguacate hass es un producto que ha sido aprovechado en el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, pues antes del 2013 no llegaba a esa parte del mundo, según ha informado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Jorge Enrique Restrepo, presidente ejecutivo de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), declaró a la emisora La W que el país se sitúa por encima de países como Chile e Israel, en cuanto a la exportación de esta fruta.
El directivo de Corpohass dijo que, teniendo en cuenta que la cosecha de Chile terminará para inicios de enero, Colombia volverá a posicionarse como el mayor exportador de aguacate hass a Europa, tal cual como ocurrió hace un año.
Si bien la coyuntura por la covid-19 ha mermado las exportaciones y los mercados internacionales, el presidente de esta corporación manifestó que se siguen empleando estrictos protocolos de bioseguridad, tanto en las fincas como en las respectivas plantas empacadoras. “No se puede dejar de lado que desde que se mantengan abiertos los supermercados en el mundo, el aguacate hass colombiano va a seguir teniendo grandes oportunidades en el comercio exterior”, acotó Restrepo.
¿Cómo se logró esta hazaña?
El Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad) en Francia también confirmó que, de acuerdo con los movimientos exportadores de las primeras semanas del año, Colombia es el primer proveedor de aguacate hass en Europa, por encima de otros exportadores como Israel, España, Chile y México.
Así lo precisa Flavia Santoro, presidente de ProColombia, quien añade que este es un resultado histórico para el país y responde a los esfuerzos realizados por el sector privado, liderado por Corpohass, y el sector público con las carteras de Comercio y Agricultura, de la mano de ProColombia y el ICA.
El trabajo de los productores colombianos para ampliar el área de cultivos y apostarle al comercio exterior también ha sido fundamental.
El éxito de esta fruta en Europa, de acuerdo con Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), se debe al patrón de consumo. Mientras que las variedades más grandes de aguacates, como el papelillo, son más atractivas para los colombianos, en Europa las personas tienden a consumir la totalidad del producto una vez se sientan a comer.
En este crecimiento de las exportaciones de aguacate hass, la llegada de inversionistas extranjeros ha jugado un papel importante. Díaz afirma que “las áreas se han venido expandiendo en materia de cultivos y ha llegado incluso más inversión extranjera; por ejemplo, de Chile y Sudáfrica, para desarrollar estos cultivos en Colombia”.
“La suma de estos esfuerzos ha dado como resultado una fruta de gran calidad, que cumple con los estándares internacionales. De igual manera, la coyuntura actual nos ha ayudado por varias razones: el consumo de aguacate en Europa aumentó; México está enfocado en atender el mercado de Estados Unidos en la temporada de Super Bowl; Chile está teniendo buenos precios internos y Perú no ha comenzado su cosecha aún”, asegura Flavia Santoro.