Colombia se ha convertido en un referente regional y mundial de la transición energética, tanto así que la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) y el Foro Internacional de Energía (IEF) destacaron al país como uno de los actores más relevantes en el mercado del hidrógeno de cero y bajas emisiones.
En el informe del Foro Internacional de Energía se incluyó, por primera vez, a Colombia en el mapa mundial de rutas del comercio del hidrógeno, como uno de los cuatro países exportadores de América Latina (Colombia, Brasil, Chile y Argentina).
Y es que, de acuerdo con la Ruta del Hidrógeno, Colombia tiene potencial para convertirse a partir de 2030 en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde de América Latina, gracias a las características de sus vientos, radiación solar, recursos hídricos y ubicación geográfica, que son los insumos necesarios para la producción de hidrógeno con destino al consumo doméstico e internacional.
A su vez, la Irena resaltó que Colombia tiene potencial para tener en 2050 el cuarto precio más bajo de hidrógeno verde (1,1 dólares por kilogramo de hidrógeno), superada únicamente por China, Chile y Marruecos.
Irena y el IEF también destacaron la inauguración de los dos primeros pilotos de hidrógeno verde en Colombia que ejecutaron Ecopetrol y Promigas en la ciudad de Cartagena y que están en operación desde el pasado 18 de marzo.
Además, la petrolera colombiana está planeando la construcción de dos proyectos a escala industrial en Reficar y la Refinería de Barrancabermeja. Tendrán una capacidad de 60 megavatios y comenzarán a operar entre 2025 y 2026.
Uno de los objetivos que plantea la Ruta del Hidrógeno es alcanzar una producción de 50 kilotoneladas de hidrógeno azul y entre uno y tres gigavatios de capacidad instalada de electrólisis para producir hidrógeno verde en Colombia.
Se estima que el desarrollo del hidrógeno permitirá la reducción entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO₂ en la próxima década en el país y las inversiones en este tipo de proyectos pueden atraer recursos entre los 2.500 millones y 5.500 millones de dólares hacia 2030.
Fenoge recibió 58 solicitudes para financiar proyectos de hidrógeno en Colombia
Como parte de una convocatoria que llevó a cabo, el Fondo de Energías No Convencionales y de Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) recibió 58 solicitudes para financiar estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones en Colombia.
“El hidrógeno de cero y bajas emisiones es el futuro de la transición energética por su capacidad de descarbonizar industrias altamente intensivas en el uso de energía proveniente de combustibles fósiles. Es por eso que sacamos adelante la Hoja de Ruta del Hidrógeno y ya inauguramos también los dos primeros proyectos pilotos para generar hidrógeno verde en el país y así aprovechar el potencial que tiene la nación con este nuevo vector energético”, dijo el viceministro de Energía, Miguel Lotero.
El Fenoge está identificando de forma tangible en Colombia proyectos en donde se aprovecha la abundancia de los recursos hídricos, eólicos y solares; su potencial de generación de energía para la producción de hidrógeno verde; el aprovechamiento del hidrógeno existente en varias operaciones, para la implementación de sistemas de captura y almacenamiento para el caso del hidrógeno azul, y una participación destacable de la academia.
“Seguiremos trabajando desde todos los frentes, enseñando, sensibilizando y contribuyendo a la gestión del conocimiento del hidrógeno, y desde nuestro rol de fondo de inversión, canalizando y catalizando la mayor cantidad de recursos para apoyar los cierres financieros de estos proyectos y facilitar su bancabilidad”, dijo la directora ejecutiva del Fenoge, Katharina Grosso Buitrago.
Los resultados finales de la convocatoria Más Hidrógeno Colombia se presentarán el próximo 17 de junio en la página web del Fenoge.