De acuerdo con un informe de Fedesarrollo, se estima que Colombia tendrá un crecimiento económico del 1,5 % en el 2023, con un rango que oscila entre el 1,3 % y el 2,0 %.
Según explican, dicho nivel se ubica ligeramente por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, que se sitúa en 1,8 %, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional para 2023.
De igual forma, se espera un crecimiento del sector agrícola del 2,3 %, aunque persisten factores como los altos costos de los insumos y las condiciones climáticas que podrían afectar negativamente al sector.
Según el informe, la inversión en infraestructura impulsará el crecimiento del sector de construcción en 2,2 %, pero “el incremento en las tasas de interés y la tasa de cambio pueden afectar la rentabilidad de los proyectos”.
Explotación de minas y actividades inmobiliarias
De igual forma, según Fedesarrollo, el sector de explotación de minas y canteras crecerá 1,3 %, debido a factores internos y externos. Por su parte, el sector de administración pública lo hará en 1,3 %, mientras que el sector de electricidad, gas y agua 1,8 %.
De acuerdo con el informe, se espera que otros sectores como el de actividades inmobiliarias se dinamicen a un ritmo del 1,9 %, mientras que el sector de información y comunicaciones 1,8%.
Por otra parte, se dio a conocer que las proyecciones se reducen para las actividades artísticas y de entretenimiento (0,9 %) y “el sector de comercio y alojamiento (0,7 %), y se estima que el sector de industrias manufactureras crezca en un 0,8 %”.
El gasto
De igual forma, en el ámbito del gasto, Fedesarrollo espera que “en 2023 el crecimiento del consumo de los hogares en Colombia disminuya a 1,1 % debido al aumento de las tasas de interés y la tasa de cambio”.
Por su parte, se establece en el informe que el consumo público aumentaría 2,1 % debido a “las políticas gubernamentales dirigidas a mejorar la educación, la salud y otras áreas”.
También se pronostica una disminución en el crecimiento de la formación bruta de capital al 1,4 %, debido “al aumento del precio del dólar y el impacto de la reforma tributaria”.
Por otra parte, se estima que las exportaciones aumentarían 1,3 %, mientras que las importaciones disminuirían 1,1%, lo que resultaría en un menor déficit comercial en 2023.
Pueden variar
Además, según Fedesarollo, “las proyecciones de crecimiento pueden variar en función de diversos choques y eventos que afecten la economía, ya sea de forma positiva o negativa”.
Por un lado, explica el informe, entre los factores externos que podrían representar un riesgo a la baja se encuentra el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual ha generado importantes costos y presiones inflacionarias en los precios de la energía, insumos y alimentos, además de interrumpir las cadenas de suministro globales.
Por otra parte, según Fedesarrollo, aunque los riesgos de una recesión global han disminuido gracias al crecimiento mejor de lo esperado en la economía de Estados Unidos en el tercer y cuarto trimestre del 2022 (3,2 % y 2,9 %, respectivamente), Colombia sigue siendo vulnerable a las condiciones financieras internacionales, en particular al aumento generalizado de las tasas de interés en la mayoría de los bancos centrales.
Finalmente, a pesar de los riesgos a la baja, en Fedesarrollo mantienen una perspectiva optimista “sobre el ritmo de actividad productiva para 2023. Existen diversos factores que podrían impulsar el crecimiento económico, como la estabilización de los precios y un aterrizaje suave después de un año de exceso de demanda y sobrecalentamiento de la economía”.