Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, fue el encargado de hacer el cierre oficial de la 57 Convención Bancaria, que durante 3 días puso en el debate un tema crucial para la economía: la financiación.
En la intervención, el jefe de la cartera de las finanzas públicas puso sobre el tapete uno de los temas más sensibles en el entorno económico, justamente, el que hace algunos meses generó incertidumbre, por los mensajes emitidos según los cuales, se haría un pare a nuevos contratos de exploración petrolera.
Ante los empresarios del sector financiero, Bonilla hizo las cuentas, con las cuales el gobierno sustenta que, con la actividad en los contratos existentes, que son 445 activos, habría posibilidades de agrandar las reservas, tanto de petróleo y gas.
“Las reservas probadas de petróleo alcanzan para 7,5 años. Si nos devolvemos en el tiempo, entre 1970 y 1975 el país importaba petróleo”, dijo Bonilla.
También agregó que hay reservas contingentes, es decir, los hallazgos que tiene Ecopetrol en varios puntos. “Estas reservas son de 2.365 millones de barriles. Si se confirman, podríamos hasta duplicar las reservas actuales”.
En gas sucede algo similar, sustentó Bonilla. Las reservas alcanzan para 7 años, pero los contingentes están por el orden de 5.800 gigapies cúbicos que, si se comprobaran, podría llevarnos a reservas de 20 años. “Es decir, ahí están los hidrocarburos”.
El funcionario sustentó que la disponibilidad de estos combustibles está en lo que hay concesionado: 17 millones de hectáreas en exploración, equivalentes a 2,5 veces el área agrícola.
Intervención del presidente de Asobancaria
Durante el cierre, Jonathan Malagón habló de la importancia de la banca en todo el entorno económico. Destacó que “desde 2015 los bancos han establecido su presencia en todos los municipios del país”.
Agregó que, en los últimos 5 años, nuestra presencia en municipios PDET ha crecido 8 veces. Esto significa que actualmente, en áreas rurales dispersas, hay más puntos de atención bancaria que de venta de agroinsumos. ¿427.000 es mucho o poco? En realidad, 427.000 es una cantidad considerable”, agregó.
Mencionó además que la red corresponsal de la banca es inmensa. “Para ponerlo en perspectiva, en toda Colombia hay 92.000 restaurantes, 40.000 peluquerías, 35.000 droguerías y 6.200 estaciones de servicio de gasolina. Si sumamos todos los restaurantes, peluquerías, droguerías y estaciones de servicio de gasolina del país, ni siquiera alcanzarían la mitad de los puntos de atención que tenemos en la banca”, manifestó el presidente.
Malagón recordó que, según el último informe de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades, en el país hay 34.7 millones de adultos con algún producto financiero. “Aunque aún queda camino por recorrer, en Colombia hay más personas con productos financieros que personas con acceso a un televisor, el electrodoméstico más popular del siglo XX. Además, hay más personas con productos financieros que usuarios de Facebook, la red social más extendida del mundo. Asimismo, el número de adultos con productos financieros se asemeja al número de adultos que saben leer y escribir”, agregó.
También, indicó: “se otorgan 33.000 créditos diarios, lo que equivale a entregar, en promedio, 1 crédito cada 3 segundos, sin interrupción. De otro lado, todos los días se realizan 7.000.000 de pagos digitales. Esto significa que, en promedio, estamos procesando 250 pagos digitales cada 3 segundos, de forma continua”.