Aprovechar las ventajas complementarias, promover la creación de empleos de calidad y explorar mercados son algunos de los objetivos del Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que firmaron los gobiernos de Colombia y China, y que busca promover la inversión y la cooperación industrial.
La firma de este documento se realizó en el marco de la visita oficial del presidente Gustavo Petro al gigante asiático. Con este instrumento, que facilitará la inserción de la producción local en cadenas regionales y globales de valor entre ambos Estados, se pretende aumentar la inversión e impulsar proyectos en varios sectores productivos, primordiales en las Políticas de Reindustrialización y de Comercio Exterior de Colombia.
Entre los sectores están: energías verdes y limpias; agricultura; sector manufacturero, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que adapten sus modelos productivos y de comercialización; la salud, en particular en la cobertura de servicios, acceso a través de herramientas digitales y desarrollo de medicamentos; desarrollo de la industria astillera y aeronáutica; servicios basados en el conocimiento y tecnologías de la información, entre otros.
A través de este memorando, que implementará por parte de Colombia el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por parte de China la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, se coordinará y promoverá la cooperación en proyectos prioritarios y se apoyarán las inversiones y actividades financieras de las empresas e instituciones financieras de ambas economías.
Otros instrumentos
Junto con el memorando de entendimiento, también se firmaron otros dos instrumentos con el Ministerio de Comercio de la República Popular China, a través de los cuales se crean dos grupos de trabajo: uno para la fluidez del comercio y otro de inversión y cooperación económica, bajo el mecanismo de comisión mixta para la cooperación económica y comercial entre los dos países.
El primero tiene como propósito explorar la potencialidad de crecimiento del comercio bilateral, mejorar la calidad y aumentar el volumen del comercio bilateral. Entre enero y agosto de este año, el comercio entre los dos países (exportaciones más importaciones) llegó a los 9.995,3 millones de dólares.
Una de las funciones de este grupo es definir acciones conjuntas para diversificar y aumentar los flujos de comercio para lograr un intercambio más balanceado. Así mismo, deberá trabajar por evaluar, y de ser el caso, reducir los obstáculos al comercio y facilitar el mismo.
El segundo grupo de trabajo deberá promover la cooperación económica bilateral y fortalecer el mecanismo de cooperación en inversiones. Así mismo, deberá establecer un mecanismo para la comunicación y colaboración intergubernamental, intercambio de información sobre proyectos de cooperación, reportar información sobre leyes, reglamentos, políticas y otros aspectos relacionados con las inversiones.