En 2009, la compañía estadounidense Chicago Bridge & Iron (CB&I) obtuvo el contrato de ingeniería, adquisición y construcción de la refinería de Cartagena (Reficar), un proyecto valuado en más de US$ 1.400 millones en ese momento.

La adjudicación de este contrato fue anunciada oficialmente por directivos de Refinería de Cartagena (Reficar), con el objetivo de aumentar su capacidad de procesamiento de combustibles. En ese momento, la refinería tenía una capacidad de procesamiento de 80.000 barriles diarios y se proyectaba aumentarla a 165.000 barriles para el año 2013.

El contrato otorgado a CB&I implicaba la construcción de una nueva planta de refinación, así como la modernización de la existente, que contaba con aproximadamente cuatro décadas de antigüedad. El objetivo era mejorar la calidad de los combustibles producidos a partir de crudos pesados, como gasolina y diesel, para que estos tuvieran bajos contenidos de azufre.

Según información de la Cámara Colombo Americana, el presidente y CEO de CB&I, Philip K. Asherman, expresó sobre la adjudicación de este contrato que su empresa está orgullosa “de haber sido seleccionada para desarrollar esta nueva refinería multipropósito y de clase mundial en Colombia”.

Según información de la Cámara Colombo Americana, el presidente y CEO de CB&I, Philip K. Asherman, expresó sobre la adjudicación de este contrato que su empresa está orgullosa “de haber sido seleccionada para desarrollar esta nueva refinería multipropósito y de clase mundial en Colombia”. | Foto: Ecopetrol

Asherman resaltó que CB&I ha estado operando en Colombia durante más de 40 años y es reconocida como uno de los contratistas con los mejores estándares de seguridad a nivel mundial.

La misma empresa ya había llevado a cabo la fase preliminar de diseño e ingeniería básica, y en la siguiente etapa se encargará de la ingeniería detallada, la adquisición de equipos y materiales, y el inicio de la construcción. Se estima que estos proyectos a cargo de CB&I finalicen en el año 2012.

En ese sentido, el director (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), John Camargo, reveló este martes que Colombia se salvó de pagar una multimillonaria multa por este caso.

“Estamos felices. Hoy ahorramos al Estado colombiano más de 700 millones de dólares, ¿cómo lo hicimos?, logramos, a través del trabajo mancomunado entre la agencia y nuestra firma de abogados GBS Disputes, que la compañía multinacional CB& Reino Unido retirara un arbitraje frívolo de inversión en contra de la República de Colombia”, dijo Camargo.

El director (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), John Camargo, reveló este martes que Colombia se salvó de pagar una multimillonaria multa por este caso.

Por lo que explicó: “¿De qué se trataba el caso?, en palabras del inversionista consideraba completamente injusto el fallo en el proceso de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República, donde lo condenaba el pago de una suma de más de 700 millones de dólares, por los sobrecostos originados en la construcción y modernización de la refinería de Cartagena”.

Y agregó: “La terminación anticipada de este proceso demuestra que la agencia no permite ni permitirá que a través de los arbitrajes de inversión se enriquezcan unos pocos a costa del bolsillo de todos los colombianos”.