La encuesta Pulso Social que inició el Dane en la época de pandemia, para tomar la temperatura, casi en tiempo real, a la situación que vivían las familias en los hogares colombianos, se acaba y en el nuevo resultado que fue destapado este lunes 25 de septiembre, por el Dane, surgen varias realidades.

La última versión de esta investigación, que se basa en la percepción de los habitantes colombianos, evidencia que, luego de la fuerte crisis por pandemia, los colombianos siguen teniendo dificultades económicas hasta para alimentarse.

Por ello, vale la pena poner el foco en lo que dijeron los ciudadanos sobre la alimentación, pues se trata de una prioridad para cualquier ser humano y, además, es una de las apuestas del actual gobierno, que habló de la estrategia ‘hambre cero’.

Pues bien, si en julio de 2020, cuandoel Dane hizo la primera medición con la encuesta y ya la crisis apretaba duro, el 27,9 % de los hogares decía que solo podía tomar dos comidas por día, la cifra ahora es de 29,9 %, un incremento de dos puntos porcentuales, según la Encuesta Pulso Social.

Por el contrario, la cantidad de ciudadanos que solo toman un alimento diario disminuyó y pasó de 2,3 a 1 %, de acuerdo con la investigación.

Para el caso de las personas que toman las tres comidas reglamentadas por los organismos que monitorean la alimentación y la nutrición de los seres humanos, la situación se mantuvo más o menos estable: en 69,1 % en junio de 2023, frente a 69,7 % en julio de 2020.

Alimentación de los colombianos en la actual situación económica. | Foto: GettyImages

Ni para comer, menos para comprar zapatos

Se acerca ya la temporada de fin de año y el comercio y la industria están esperanzados en la tradicional pujanza que tiene el consumo en la época. Pero, por el momento, un 67,1 % de las personas encuestadas por el Dane, a través de la Encuesta Pulso Social, dijo que no tiene posibilidades de adquirir productos que no son tan urgentes, como la ropa y el calzado. Es más, expresaron que ni siquiera alcanzan a adquirir alimentos. Equivaldría a que siete de cada 10 colombianos no están pudiendo adquirir esos productos.

La confianza no parece estar habitando entre las familias del país. El 53,9 % de encuestados afirma que sus condiciones económicas actuales son mucho peor que las experimentadas 12 meses atrás. Un 37,9 % estima que todo sigue igual y un 8,2 % de los consultados siente que el panorama le mejoró en junio, frente a lo que sucedía un año atrás.

Seguridad alimentaria, así está la situación en Colombia, según encuesta de Pulso Social. | Foto: Dane

¿Y la situación del país?

Siete de cada 10 colombianos perciben que la situación económica del país va peor que hace un año; mientras que el 28,6 % está convencido de que va igual, y al 4,5 % le ha mejorado el escenario, según dijeron en la encuesta.

Y en cuanto a la expectativa a futuro, el 47,3 % señalan que solo ve nubarrones en la economía para los próximos 12 meses (mucho peor). El 36,2 % espera que todo siga igual y el 16,5 % es optimista, al estimar que todo irá mejor en el próximo año.

De ahorro, ni hablar

En medio de las dificultades que experimentan los colombianos, incrementar el ahorro, que es uno de los temas que más promueve el superintendente financiero, César Ferrari, no será posible. Aunque la mitad de los participantes en la encuesta se mantuvo en la idea de que será igual la condición para el ahorro (es decir, no se podrá ahorrar mucho, como hasta ahora), el 33,8 señala que la posibilidad de guardar algo del ingreso será peor a la actual en un año. y un 15,3 % si está esperanzado en que podrá echar monedas a la alcancía. En consonancia con esa respuesta, el 41,3 % dijo en la encuesta Pulso Social que está preocupado, pues piensa que los precios aumentarán mucho en los próximos 12 meses.

Ahorro. | Foto: Getty Images