Estados Unidos es uno de los países soñados para muchos latinos, entre esos los colombianos, que según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) de la Oficina de Censo de Estados Unidos, residen más de 1,6 millones de colombianos en ese país.
Esta preferencia por el país norteamericano se debe a las oportunidades de empleo y crecimiento que algunas personas pueden encontrar ahí. Algunos colombianos encuentran trabajos allá y quieren tener como opción la jubilación en Colombia.
Si bien no es necesario hacer aportes al sistema de salud en Colombia, ya que no se encuentran viviendo en el país, si se decide cotizar pensión se deberá destinar una parte de los ingresos, que en este caso, no deberá ser menor a un salario mínimo legal vigente de Colombia, ni superiores a 25; no obstante, el porcentaje destinado a pensión en Colombia desde Estados Unidos deberá ser lo correspondiente al 16 % de los ingresos.
La firma Goel Asesores explica que es posible pensionarse en Colombia después de haber trabajado en Estados Unidos: “Si empiezas tu ahorro hoy, en tan solo 10 años puedes empezar a disfrutar de la pensión, no importa si es hombre o mujer. A la edad de 50 años, ya puede comenzar a recibir la pensión vitalicia”, se escucha en el video publicado en Tik Tok.
Recomendaciones:
- Proyectar con cuánto dinero en dólares se quiere pensionar.
- Se invierte con la TRM de hoy, pero cuando se pensiona se hace con el dólar de ese momento.
Así se pueden hacer las cotizaciones a pensión desde el exterior
De acuerdo con información del Ministerio de Trabajo, si la persona decide hacer cotizaciones en el fondo público Colpensiones, la persona deberá afiliarse al programa “Colombianos en el exterior”.
Luego de tener el registro en el programa, los pagos se podrán realizar a través de sucursales de Western Union por medio de los formatos de ‘QuickPay’.
En caso de afiliarse a un fondo de pensión privado, los aportes se podrán realizar a través de la Planilla única Integrada (Pila), el cual le descontará automáticamente todos los meses.