El Índice de Costos por Transportes de Carga por Carretera (ICTC), presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), resultó alentador para ese gremio, ya que mostró una reducción en los precios como el combustible y los peajes, los cuales son de los que más encarecen la operación de esos trabajadores.

El índice, que se compila desde el año 2009, permite tener un estimativo de los costos que asume el gremio de carga para su operación. Este indicador repercute en otros de gran impacto nacional como el de la inflación.

El Dane toma en cuenta 10 grupos de productos, destacando algunos como: combustibles, insumos, piezas, reparaciones, servicios de mantenimiento, peajes, entre otros; los cuales agrupa para la medición.

En el último mes, el grupo de costos fijos y peajes, junto con el de combustibles, fueron los que mayor variación negativa tuvieron. En contraste, el precio de la mano de obra del conductor y su ayudante fue la que tuvo el mayor aumento.

El Dane aseguró que los combustibles y los peajes para los camioneros han disminuido su valor. | Foto: A.P.I.

“Por grupos de costos, Costos fijos y peajes y Combustibles prestaron una variación negativa de -1,08% y -0,03%, respectivamente. A la vez, registraron una contribución de -0,51 y -0,01 puntos porcentuales (p.p.). A mayor nivel de detalle, en el mes de abril de 2023, la clase con mayor variación negativa fue costo del vehículo y su apalancamiento, con -3,77% y una contribución de -0,57 puntos porcentuales. Por el contrario, la clase de mayor variación positiva fue mano de obra, conductor/es y ayudante/s con 0,32% y una contribución de 0,05 puntos porcentuales”, explicó la entidad.

Los costos más elevados, actualmente, serían los impuestos y revisiones obligatorias que se les realizan a estos vehículos, en lo que va corrido del 2023 contribuye con el 21,03% de la variación. Insumos como los lubricantes (11,56%) y los seguros (11,02%) son las otras clases más altas.

El Dane presentó cuáles son los grupos que más han disminuido en el ICTC. | Foto: Semana

El precio de los combustibles es lo que más les preocupa a los transportadores

Desde hace varios meses que el Gobierno nacional viene implementando alzas en la gasolina, esto porque la intención es cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC). A pesar de esto, el precio del diésel o Acpm se ha mantenido, según han explicado varios funcionarios, en los que se incluye el presidente Gustavo Petro, para evitar tener un impacto severo en la inflación.

No obstante, desde la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos), aseguran que en caso de subir el precio del diésel, automáticamente se impactarán todos los colombianos, pues este sector tiene injerencia directa con los precios que ofertan industrias como: alimentos, turismo, vivienda, entre otros.

Gremios de transportes de carga le avisan al Gobierno que si suben el precio al ACPM, todo se encarece. | Foto: Cortesía: API.

A través de un comunicado, el presidente de dicha agremiación, Alfonso Medrano Solano, aseguró que: “El incremento en el precio del diésel, automáticamente generará un aumento en los precios de los fletes y pasajes, por lo tanto, no es un sobre costo que solo asumirá el sector transportador, sino que inmediatamente se trasladará a los precios de los bienes que compra el consumidor final y al precio de los pasajes en el transporte público, impactando los ya altos índices de inflación. El sector sigue en espera de la convocatoria a las mesas técnicas que permitan la revisión y ajuste de la fórmula que fija el precio del Acpm”.

Si bien es claro que cada sector tiene sus propias pretensiones, lo cierto es que todos se quejan por los altos costos de operación, que sumados a la falta de regulaciones y lineamientos, como en el caso de la chatarrización, tienen en jaque a todo el gremio, esto último fue mencionado por parte de la Federación de Volquetas de Colombia (Fedevolco).