Tal y como se esperaba de parte de los expertos y analistas, el crecimiento acelerado del costo de vida en Colombia al parecer ya le está pasando factura al bolsillo de las personas, reviviendo aquella frase que reza que “cada vez la plata alcanza para menos”. Conforme pasa el tiempo, los hogares están teniendo que modificar sus hábitos de consumo, ya sea cambiando las marcas habituales o comprando menos.

La Federación Nacional de Comerciantes presentó este lunes 10 de octubre los resultados de su bitácora económica para el mes de septiembre, en la cual se evidencia una fuerte caída de las ventas para este periodo. Además de la inflación, este gremio también culpa a la reforma tributaria que está cumpliendo su trámite en el Congreso de la República y amenaza con apretar aún más la economía en el país.

“Para el 62 % de los empresarios encuestados el volumen de ventas decreció o se mantuvo igual, mientras que para tan solo el 38 % el volumen de ventas creció, comparado con el mismo mes del año anterior”, dice el informe de Fenalco, en el cual se agrega que “la desaceleración del comercio se explica principalmente porque la elevada inflación ha menguado los presupuestos familiares. En septiembre el IPC sin alimentos en 12 meses subió a 8,33 % desde el 7,83 % de agosto pasado”.

La Bitácora Económica también advierte que datos preliminares de varios bancos indican que ya se observa una mayor cautela en el uso de mecanismos crediticios de parte de los consumidores debido al ajuste en las tasas de interés, que seguirán subiendo (según los expertos) para hacer frente a la inflación, pese a que esto seguirá deprimiendo la economía y bajará aún más las proyecciones de crecimiento para 2023.

“Hay una reducción en el ingreso disponible de los contribuyentes que debieron pagar imporrenta, y también tenemos un marco de comparación más alto, como quiera que en septiembre de 2021 las ventas crecieron más del 15 % en términos reales. Al indagar por los principales problemas de la coyuntura, se observa un ligero descenso en la intensidad del problema de abastecimiento, que se explica por la corrección en las tarifas de los fletes de contenedores provenientes de Asia”, agregaron.

Frente a las expectativas futuras, 33 % de los empresarios piensa que la situación puede mejorar, teniendo en cuenta que vienen meses con fechas de alto tráfico para el comercio; mientras tanto, el 67 % restante se declara pesimista o sin expectativas para los próximos meses.

Esta situación fue calificada como delicada por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, teniendo en cuenta la propuesta en materia de impuestos por el gobierno con la reforma tributaria, ya que frenará aún más el margen de maniobra de los empresarios, teniendo en cuenta la gran cantidad de tributos que tendrán que pagar para poder operar, lo cual sin duda afectará también la generación de empleo.

“Una reforma tributaria de esta magnitud y en las actuales circunstancias de inflación terminará afectando la inversión, el ahorro y el consumo de todos los colombianos, por eso la preocupación de nuestros afiliados y del empresariado en general”, dijo Cabal.

Los comerciantes esperan que octubre sea un mes aceptable debido a que registra cinco semanas y tres quincenas y que viene acompañado de atractivas promociones y “días especiales” que los compradores aprovechan, incluso para comenzar a adquirir regalos para el fin de año.

Gremios como Fenalco y la Andi se han mostrado en total desacuerdo con la reforma tributaria que llegará la próxima semana a segundo debate en el Congreso de la República, que esta se enfocará en el proyecto de presupuesto para el otro año, asegurando que el palo no está para cucharas y que poner más impuestos en momentos en los que la inflación aprieta y el precio del dólar no cede, puede llegar a ser muy contraproducente para el país.