El 2023 entra en su recta final, y los colombianos se preparan para recibir las festividades de fin de año y Halloween. La caída en las ventas del sector comercio, debido a la desaceleración económica, es por esto que varios negocios y empresas esperan que fechas como el Black Friday, Cyber Monday y las celebraciones les permita revertir la negativa tendencia, que los tiene tan afectados.

Pues además de jornadas de madrugón y descuentos, los comerciantes le apuestan al mundo digital, que si bien se viene implementando en mayor medida desde la pandemia, se busca que los compradores tengan una mejor experiencia, y así se animen a aumentar el consumo.

Foto de referencia sobre compras en el Black Friday | Foto: Getty Images

“Durante la temporada de fin de año, los negocios no solamente deben prestar atención en la optimización de sus sitios web y demás medios digitales de venta, también es fundamental que lleven a cabo una estrategia que les permita a todos sus clientes pagar de manera sencilla desde cualquier canal. Esto es esencial para optimizar las operaciones, mejorar la experiencia del cliente y mantenerse competitivo en el mercado”, señala. Karen Valbuena, gerente de marketing y alianzas de ePayco.

De acuerdo con la pasarela de pagos, estas serían las dos herramientas que más se usarán para llamar la atención de los consumidores:

  • Emails y SMS de cobro: Durante la temporada de fin de año, las campañas de correo electrónico y mensajes de texto aumentan, ya que las empresas comunican promociones y ofertas especiales. Estos mensajes pueden incluir enlaces de cobro que permiten a las personas realizar compras rápidas y pagar por productos o servicios.
  • Links y botones de cobro: Los enlaces y botones de cobro son especialmente útiles para las empresas en línea, ya que las compras en línea aumentan significativamente durante las festividades. Los comercios pueden enlazar estos botones en sus páginas web o enviar los enlaces por redes sociales. Al hacer clic en el enlace, el cliente es redirigido a una plataforma de pago donde puede ingresar los detalles de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
Halloween clave para el comercio. | Foto: Bing Image Creator

Halloween, el principio de la época de fin de año

El próximo martes 31 de octubre se celebrará Halloween, y es una fecha clave para los comerciantes, sobre todo por la gran afluencia de personas en las calles, muchos en compañía de niños que impulsan mucho al consumo.

Desde la Federación Nacional de Comerciantes hicieron una encuesta para calcular la expectativa de ventas para dicha fecha. Fenalco asegura que en términos de presupuesto para disfraces, los resultados son variados: un 35 % de los encuestados destinará entre 100 mil y 200 mil pesos para comprar su atuendo; un 27 % gastará menos de 100 mil pesos; un 15 % invertirá más de 200 mil pesos en su disfraz; un 13 % optará por crear su propio atuendo, y un 10 % reciclará un disfraz previamente utilizado.

La encuesta, realizada en las principales ciudades del país, revela que el 41 % de los colombianos que celebrarán Halloween se disfrazará junto con sus hijos, mientras que un 30 % se enfocará en vestir solo a los niños y un 29 % participará en la celebración pero sin disfrazarse.

Esto es lo que esperan los colombianos para la celebración de halloween. | Foto: Bing Image Creator

De aquel 73 % de colombianos que planea unirse a la festividad de Halloween, el 30 % recorrerá las calles en busca de dulces, un 20 % optará por visitar un centro comercial, un 17 % participará en una reunión familiar, un 12 % celebrará en el colegio, el 9% asistirá a una fiesta de disfraces, y otro 9 % disfrutará de una cena en un restaurante.

La encuesta también reveló que 8 de cada 10 personas que celebran Halloween compran dulces para los niños, y 2 de cada 5 se entretienen disfrazando a sus mascotas.