El comercio minorista en Colombia cayó en 5,2 % en su comportamiento de los últimos 12 meses, hasta junio, mientras que, de manera aislada, en el sexto mes del año, las ventas reales se impulsaron en 1,5 % en comparación con igual mes del año anterior. El personal ocupado, entre tanto, decreció 0,8 % en el mes, en relación con el mismo mes de 2023, y si se mira la foto de los 12 meses acumulados, creció en 0,8 %, ya que ahí se incluyen contrataciones en temporadas altas, como la de diciembre y la época escolar, por ejemplo.
“Si se excluye el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales en junio, de todo el sector, fue de 2,7 %”, señala el informe.
Dentro de los distintos segmentos que hacen parte del comercio, 8 tuvieron resultados negativos: las bebidas no alcohólicas, por ejemplo, se contrajeron en -4,6 %, probablemente impulsados por el impuesto saludable. Pero eso sí, hay un componente que llama la atención y es el de prendas de vestir y textiles, que cae en 9,6 %. Por el lado de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, caen en 7,7 %, en línea con el freno que hay en el sector de automotores.
De igual manera, en junio, las ventas reales de artículos de ferretería, vidrios y pinturas disminuyeron en 6,1 %.
Por el contrario, el segmento de equipos y aparatos de sonido y video crece en ventas en un 27,6 %, lo que pudo estar apuntalado por los eventos deportivos de mitad de año.
¿Qué pasó en la industria?
La industria también está muy ligada a lo que ocurre en el comercio, pues, si hay demanda, ese segmento produce. Así las cosas, en junio de 2024 frente a junio de 2023, el Índice de Producción Industrial presentó una variación negativa, de -4,0 %.
En los 12 meses acumulados, de julio de 2023 a junio de 2024, en comparación con igual período de 2022, el segmento cayó en 2,6 %.
De esa manera, de las 26 actividades industriales 18 registraron variaciones negativas restando así 4 puntos porcentuales. Además, 8 actividades presentaron variaciones positivas sumando 1,4 puntos porcentuales a la variación de los doce meses.
Para junio, en comparación con igual mes del año anterior, la industria manufacturera tuvo una variación de -4,8; cifra igual a la de explotación de minas y canteras (-4,8 %). Por el lado de la captación, tratamiento y distribución de agua, la contracción fue de 1,1. En contraste, el sector que presentó variación positiva fue suministro de electricidad y gas de 0,2 %.