Este viernes se reunieron en Bogotá los miembros del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero con el fin de analizar el comportamiento de la banca colombiana al cierre de 2021. Esta autoridad destacó que las buenas decisiones e inversiones permitieron mantener la estabilidad y mitigar cualquier impacto negativo.
Al encuentro asistieron el ministro de Hacienda y Crédito Público, el gerente general del Banco de la República, el superintendente financiero y el director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), junto con el director de la Unidad de Regulación Financiera (URF).
“Se analizaron los datos de cierre de los establecimientos de crédito en 2021 los cuales muestran que los indicadores en materia de crédito, mercado y liquidez tienen un desempeño satisfactorio y acorde con la reactivación económica”, indicó el Comité en un comunicado.
Los miembros del Comité coinciden en que el comportamiento del sistema financiero refleja que los establecimientos de crédito tienen niveles de solvencia y liquidez suficientes para continuar otorgando financiación a hogares y empresas. Así mismo, los efectos de la volatilidad de los mercados financieros están mitigados por la baja duración en el portafolio de sus inversiones.
Finalmente, concluyen que la banca colombiana ha sobrellevado la pandemia notablemente bien y el sistema financiero sigue siendo sólido. Las medidas de apoyo que se introdujeron en 2020 para ayudar a deudores durante la pandemia se han revertido con éxito y sus efectos ya están plenamente revelados en los balances de los establecimientos de crédito.
Inflación en Colombia en 2022, ¿hasta cuándo seguirá elevada?
Por todos lados se habla de inflación alta. La de Estados Unidos, en enero, se disparó a 7,5 %, la más alta en 40 años. La de los países de la OCDE se trepó a 7,2 % en el primer mes del año, cifra que no se veía desde 1992, y Colombia, que en ese mes tuvo el indicador acercándose al 7 %, está a la expectativa de conocer el dato de febrero, el cual será oficializado por el Dane el sábado 5 de marzo al mediodía.
Los pronósticos apuntan a que en el segundo mes del año el costo de vida haya continuado en la tendencia alcista.
Las apuestas estaban hechas antes de que empezara la crisis en Ucrania, luego de la invasión de Rusia, situación que está presionando aún más los precios de la energía y arrastrando el de los alimentos debido al incremento en la cotización del petróleo, por la no aceptación de la oferta de crudo ruso, que es un país productor y el riesgo de un aumento de precios de insumos para fertilizantes.
El Banco de la República prevé que febrero seguirá siendo otro mes de alta inflación, la cual estará impulsada por los precios de la educación, teniendo en cuenta que en ese mes se reincorporó gran parte del estudiantado (el del calendario A) a la presencialidad.
La encuesta que realiza el Emisor para tomar la temperatura a las proyecciones da cuenta de que las expectativas están, en promedio, en un 5,47 % para el cierre de 2022. No obstante, los rangos oscilan entre 4,3 % y 7,06 %.
Algunos analistas, como Fedesarrollo, prefirieron dejar sus pronósticos sobre la inflación de febrero quietos, pese a que son conscientes de que hay un alto riesgo de afectación global por la situación en Ucrania y Rusia.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo recientemente en un foro de Anif que prefería mantener su expectativa para la inflación de 2022 estable, a la expectativa de la forma en la que se desenvuelvan los acontecimientos del conflicto en Europa. No obstante, en la encuesta de opinión financiera que hizo esa entidad, le apostaban a un 7,5 % en promedio (inflación de febrero anualizada).