La inflación está afectando la venta de viviendas tanto nuevas como usadas en el mercado inmobiliario de Colombia, pero aún existen oportunidades activas de inversión en bienes raíces. Como resultado, Ciencuadras.com, plataforma que unifica todos los servicios y trámites relacionados con la vivienda, ha publicado un informe titulado “Comportamiento de los inmuebles en Colombia: nuevos, usados y alquilados en el segundo trimestre del año”.
Este segundo semestre se anticipa más favorable para el sector, gracias a la oferta de bonos para vivienda nueva que están realizando algunas empresas constructoras, lo que sugiere -en parte- que las proyecciones son alentadoras.
“Este primer semestre del 2023 ha dejado claro que el sector inmobiliario tiene retos que asumir debido a la inflación y las altas tasas de interés, por lo que trabajamos en crear oportunidades para que los colombianos puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia”, expresó Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com.
Las estadísticas más recientes sobre vivienda en el país se presentan a partir de un análisis de datos propios de la plataforma, respaldada por filiales como Banco Davivienda, La Galera Inmobiliaria y El Libertador.
En las ciudades de Bogotá (-2%) y Barranquilla (-1%) respecto a igual periodo del año pasado se observó una disminución en la compra de inmuebles usados. En el caso de Medellín, aumentó marginalmente (0,36 por ciento); esto se debe a que la ciudad tiene una abundante oferta de bienes raíces.
Por otro lado, en el informe se muestra que el cuarto de lavado se posiciona como el elemento más representativo en la oferta de inmuebles usados y nuevos en venta al cierre del segundo trimestre del año, con el 4,57 por ciento de la participación. Los espacios como balcones y ascensores se ubican después de eso.
El grupo etario de colombianos de 35 a 44 años es el que tiene mayor interés en adquirir viviendas seminuevas. Como resultado, representan una clientela más madura que aquellos que buscan casas nuevas en venta, cuyo rango de edad comienza a partir de los 25 años. Esto se debe a que la demanda de casas y departamentos en alquiler está impulsada principalmente por personas entre 25 y 34, que representó el 27% de todas las búsquedas en el segundo trimestre de 2023.
Según Ciencuadras.com, las mujeres son más propensas que los hombres a estar interesadas en comprar casas usadas, con una tasa de participación del 57%. Comprender las preferencias y necesidades particulares de estas mujeres ayuda a los agentes inmobiliarios a satisfacer sus necesidades, y también se puede ver en el mercado de alquiler. debido a que las mujeres están más interesadas que los hombres en buscar casas y departamentos para alquilar, con un 57 por ciento de participación.
Las tasas de los créditos hipotecarios para la compra de vivienda nueva y usada se han reducido de junio de 2022 a junio de 2023, en un 4,7 por ciento para viviendas de interés social (VIS) y en un 3,0% para viviendas que superen el equivalente a 135 y 150 salarios mínimos (No VIS).
El valor de venta de la vivienda usada a nivel nacional ha disminuido en 2,7% y 0,15%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre del año tanto para departamentos como para casas.
Los arriendos continúan, a pesar de que el mercado de compraventa de viviendas se está ralentizando. Además, municipios antioqueños como Envigado (6,70%), Rionegro (4,75%) y Cali (4,60%)—Valle del Cauca—aumentaron su oferta de arriendos. En el segundo trimestre del año se registró una concentración de la oferta de vivienda en alquiler en Medellín, con el 35,43% del total.
Asimismo, las tarifas de alquiler de propiedades residenciales están aumentando, con un aumento del 8% tanto para casas como para apartamentos. Las casas muestran un aumento del 19% en los precios de alquiler, en comparación con un aumento del 17,1% para los apartamentos.