Desde que empezó la pandemia por la covid-19 en marzo de 2020, la cadena de suministros global de diferentes bienes y servicios se ha visto afectada, esto como consecuencia de las diferentes restricciones comerciales que varios países han determinado con el fin de detener la propagación del virus, por lo que ahora hay algunos productos que están empezando a escasear en el mercado global.
En Colombia, este efecto ya se puede evidenciar. El más reciente informe de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Asoleche, señaló que en la actualidad hay 1,6 millones de litros de esta bebida al día represados y, por su parte, Bavaria informó que en los últimos días se ha visto en dificultades para abastecer los diferentes mercados con su producto emblemático: la cerveza.
Por otra parte, los puertos marítimos también se encuentran en crisis, teniendo en cuenta que miles de barcos se encuentran represados en todo el mundo esperando que alguien descargue los contenedores. Sin embargo, esto no ha sido posible ya que existen dos variables que no lo permiten. La primera es que no hay camiones disponibles para distribuir la mercancía. La segunda, en Buenaventura, por donde circula casi el 60 % del comercio que proviene del exterior, el valor de los fletes se incrementó hasta en 3 o 4 veces su costo, generando que la cadena logística no pueda desarrollarse con normalidad y eficiencia en las entregas.
En este sentido, la Cámara de Comercio de Buenaventura informó que desde junio hasta la fecha están represadas un total de 454.000 toneladas de mercancía colombiana esperando ser enviadas al exterior. De acuerdo con este organismo, esto se debe a que no hay contenedores para el transporte por vía marítima.
Otro punto que afecta a Colombia con este estancamiento en la cadena de suministros es el abastecimiento en productos electrónicos, ya que con la pandemia los grandes productores de chips o semiconductores, son distribuidos a los gigantes del mercado mundial a un precio 4 veces superior a lo que valía en un contexto normal de la economía. Esto quiere decir que los productos finalizados, háblese de computadores, celulares televisores, etc., se importan al país con un precio elevado y si a esto se le suma la crisis de logística interna para el transporte, hace que Colombia sea el cuarto país en todo el mundo con los precios más altos en los productos electrónicos, según el estudio del Índice de precios de productos electrónicos 2021, el cual compara a nivel global el costo de este tipo de productos.
Aún no es claro esta crisis cuando tendrá fin, lo que sí se puede asegurar es que esta situación continuará de manera indefinida hasta que la situación mundial tenga un control y se entre en etapa de normalidad.
Escasez de productos
Aunque son muchos los productos que han venido escaseando, hay algunos que están por encima de otros.
El comercio de los alimentos y las bebidas se ha visto muy afectado en los Estados Unidos, ya que buena parte de la carne, el café y otros productos que se consumen en el país provienen de diferentes países de América Latina o Asia, por lo que además los precios de los mismos se han ido por las nubes en los supermercados norteamericanos.
En cuanto al café, en los últimos meses se han visto aumentos importantes en el precio internacional, que incluye algunas variables, como el mal clima en Brasil, que dañó millones de cultivos, las protestas de abril en Colombia o las dificultades para mover el grano a principios de este año.
Recientemente, la CNN indicó que hay una falta de vidrio en EE. UU., debido a que este material proviene de Asia, lo cual ha dificultado la producción de gaseosas y otras bebidas empacadas en este tipo de envases.
Manufacturas
Las manufacturas, que llegan principalmente de China, país que es el mayor productor mundial de estos bienes, también han sufrido el impacto de la pandemia, pues en el último mes, el índice de precios de producción (que mide el costo de los bienes vendidos a las empresas), se disparó un 10,7 % frente al mismo mes del año pasado.
De igual forma, los países y las empresas están luchando contra la congestión en los puertos, como está ocurriendo en Los Ángeles, los sobrecostos y los retrasos ocasionados por toda esta situación.
Por otra parte, Nike y otras empresas han anunciado que debido al aumento de casos de la covid-19 en países como Vietnam, en donde se producen estos bienes a gran escala, algunas fábricas han tenido que cerrar, por lo que se han retrasado pedidos o podría haber escasez en los próximos meses.
Autos
Los automóviles también han sufrido el mismo impacto, pues la firma Goldman Sachs calculó que el inventario mundial de autos ha caído y no ha logrado recuperar el ritmo que venía presentando antes de la pandemia, debido a las mismas dificultades de producción y distribución global, un menor gasto en estos vehículos, entre otras variables.