Las proyecciones de los analistas del mercado en Colombia indican que es probable que el precio del dólar continúe bajando e incluso alcance los 3.900 o incluso los 3.700 pesos a finales de 2023, ya que la moneda ha bajando considerablemente durante los últimos dos meses (mayo y junio).
Revisando los más recientes reportes, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estaba fijada en 4.177,58 pesos para la jornada del 4 de julio. Según los datos del dólar next day de la Bolsa de Valores de Colombia, el precio máximo fue de $4.165, y la mínima fue de $4.132, quiere decir que el día estuvo marcado por la cotización a la baja.
Ahora bien, este comportamiento ha estado enmarcado por la espera de importantes anuncios en materia de cifras para la economía colombiana, que entrarán en consideración por parte de los inversionistas en el segundo semestre de 2023, siendo las tasas de interés, el desempleo y la inflación lo que más atención tiene para el mercado.
Una de las interpretaciones que se puede dar al cierre de junio es que el dólar ya conoció cuál es el piso que tendrá dentro de la tasa representativa del mercado. Esto no quiere decir que no pueda bajar más, pero según los análisis de entidades y expertos, los valores de las últimas jornadas podrían mantenerse durante el segundo semestre de 2023.
“La continuación de la política macroeconómica que tracé ha ayudado a calmar los mercados. De hecho, como hasta diez días después de mi renuncia, otra vez los mercados se estaban poniendo inquietos, pero después él (Bonilla), con sus mensajes de que iba a mantener la política, que iba a respetar la regla fiscal y la autonomía del Banco de la República, logró nuevamente que se calmaran y así están”, señaló José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda en entrevista con SEMANA en días pasados.
De manera que el cambio del comportamiento del precio de la divisa norteamericana en el país hace que miles de colombianos consideren la posibilidad de comprar, vender o ahorrar en dólares, a lo que expertos consultados responden que, si se hace necesario comprar o vender dólares, no es conveniente esperar a los máximos o a los mínimos, para no especular con ese activo que resulta tan volátil. Si, por ejemplo, ya se tomó la decisión de hacer un viaje, entonces es mejor ir comprando los dólares, aprovechando que se ha venido normalizando de manera importante.
“Cuando se consolide la idea de que no habrá más alzas en las tasas de interés y que los agentes externos tengan un poco más de apetito por riesgo, seguramente podrán seguir llegando capitales a la economía colombiana, pero no de la misma forma que se vio hacia principio del año”, consideraron expertos de Scotiabank Colpatria en un análisis sobre los hechos relevantes en materia económica en Colombia.
Por los pronto, los mercados siguen tranquilos, o al menos es lo que demuestra la tendencia de estabilización del precio del dólar en Colombia, que arrancó el segundo semestre del 2023 por debajo de la línea de los 4.200 pesos, siendo este el valor que podría mantener la divisa estadounidense en lo que resta del año, pero que algunas cifras macroeconómicas estarían trayendo tranquilidad en los inversionistas.
Colombia se sigue consolidando como uno de los destinos turísticos principales para los extranjeros, lo que se traduce en una fuente de dólares que ingresan a Colombia gracias a estas actividades, que al corte de mayo del 2023, registró un crecimiento del 15 %, si se tiene en cuenta la referencia del año 2019, periodo pre pandemia, y con el que el gobierno está midiendo el desarrollo del sector.