La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en asociación con la plataforma El Martillo del Banco Popular, anunció que llevará a cabo su próxima subasta pública de maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes, en un evento entre el 24 y 26 de abril.

La subasta será virtual y ofrecerá una amplia selección de bienes que han sido aprehendidos, decomisados o declarados en abandono a favor de la Nación, como parte de las labores de control de la entidad.

Estos bienes están ubicados en varias ciudades del país como, Cartagena, Cúcuta, Buenaventura y Medellín. Los interesados pueden participar registrándose previamente en la página “El Martillo del Banco Popular”, para tener la oportunidad de revisar el catálogo y la descripción de la mercancía, así como identificar los bienes de su interés con la debida anticipación.

Este proceso se adelantará con todas las garantías, transparencia y respaldo de la Dian y Banco Popular. La subasta estará abierta desde las 8:00 a.m. del miércoles 24 de abril, hasta las 2:30 p.m. del viernes 26 de abril de 2024.

Quienes estén interesados en conocer más detalles sobre los bienes a subastar, proceso, registro, términos y condiciones; visite: https://www.elmartillo.com.co/inicio, o en las redes sociales de la Dian.

Este proceso se adelantará con todas las garantías, transparencia y respaldo de la Dian y Banco Popular. | Foto: Cesar Flechas

Lo que hay en las arcas de la Dian para repartir entre quienes denuncien el contrabando

La Dian, en colaboración con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), ha lanzado una campaña para distribuir bienes incautados, decomisados y abandonados que pertenecían a redes de contrabando. Esta iniciativa busca transformar en un círculo virtuoso la lucha contra una economía ilegal que representa el 7,5% del PIB de Colombia, según explicó Luis Carlos Reyes, director de la Dian.

SEMANA investigó qué artículos en las arcas de la Dian podrían distribuirse a quienes denuncien el contrabando, en un esfuerzo por desmantelar estas redes ilegales. El presidente Gustavo Petro describió el contrabando como “la otra cara del narcotráfico”, que ingresa por los puertos con una especie de “sello oficial”.

La alianza entre la Dian y el DPS, que comenzará con un evento en Buenaventura en mayo, se promueve bajo el lema ‘denunciar paga’, incentivando a la comunidad a reportar estos delitos para que se distribuya más mercancía decomisada. Se planea que las entregas sean mensuales, con la siguiente programada para junio en Cartagena.

La Dian ya tenía una práctica de donar mercancía incautada a personas en situaciones de vulnerabilidad, pobreza extrema, víctimas de desplazamientos o desastres naturales, como parte de su compromiso con la responsabilidad social.

La Dian ya tenía una práctica de donar mercancía incautada a personas en situaciones de vulnerabilidad, pobreza extrema, víctimas de desplazamientos o desastres naturales. | Foto: SEMANA