Las conversaciones entre el Gobierno nacional, los sindicatos de trabajadores y los representantes de los empresarios continúan con el propósito de fijar el salario mínimo para el próximo año.

En la jornada del pasado miércoles 18 de diciembre las partes manifestaron que no se llegó a un acuerdo. Sin embargo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía existe espacio para seguir la discusión antes de tomar una decisión.

“Hoy, con las condiciones que tenemos de salvedades, creemos que nos podemos dar una oportunidad de una o dos sesiones extraordinarias de la mesa antes de tomar la decisión”, dijo la funcionaria, quien manifestó que espera que las sesiones se lleven a cabo antes del 24 de diciembre.

“Tenemos unas cifras que se han venido trabajando, pero hay recursos para seguir haciendo movimientos y en eso estamos. Hay interés, pero las cifras que hay en la mesa no nos permiten decir que hay acuerdo a la vista”, sostuvo.

No obstante, desde las centrales obreras hay escepticismo. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, afirmó a SEMANA que las conversaciones se estancaron y aseguró que es poco probable lograr un consenso para fijar el incremento salarial.

Arias afirmó que los empresarios no han cedido y que, para él, han presentado una cifra muy baja. “Mientras los empresarios no pongan unas cifras concretas, pues nosotros no nos vamos a mover”, sostuvo.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, también expresó que el acuerdo se ve lejano por el momento. Según señaló, el gremio dio una cifra confidencial.

“Tomamos la decisión de no hacer pública una cifra porque si lo hacemos público, eso aleja cualquier posibilidad de concertar”, indicó.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. | Foto: Semana

¿Cómo quedaría el aumento?

Cabe recordar que los sindicatos señalan que el alza debería ser del 12 %. Mientras tanto, los empresarios se ubicarían en un rango del 5 y 7 %, aproximadamente.

La ley estipula que hasta el 30 de diciembre hay plazo para fijar el salario mínimo. De no llegar a un acuerdo, el Gobierno deberá tomar la decisión final. ¿Qué pasaría en ese escenario?

Si se toma una cifra promedio entre lo que plantean los empresarios y lo que esperan los sindicatos, el incremento podría estar entre el 8 y el 10 %. Vale anotar que el salario mínimo mensual está actualmente en $ 1.300.000 y el auxilio de transporte en $ 162.000.

Así quedaría el mínimo en caso de que el incremento se realizara en este rango:

-Si el aumento es del 8 %, el salario mínimo quedaría en 1.404.000 pesos.

-Si el aumento es del 9 %, el salario mínimo quedaría en 1.417.000 pesos.

-Si el aumento es del 10 %, el salario mínimo quedaría en 1.430.000 pesos.