Comprar un carro nuevo es el sueño de muchos colombianos, que con un crédito o ahorrando, buscan estrenar un automotor. Pese a ello, como cualquier producto nuevo, los carros también pueden presentar fallas. En esta situación también existe una garantía que beneficia al comprador.

Dicha garantía no es similar a la de un producto que se comercializa en un supermercado o en una tienda cualquiera. Esta tiene algunas restricciones y una letra menuda que debe leer muy bien.

Por ello, antes de comprar un vehículo primero debe evaluar qué condiciones tiene la garantía y qué le ofrece el fabricante en dado caso de que su carro tenga una falla.

Carro nuevo. | Foto: Getty Images

Estos son los casos en los que cubre la garantía de un carro

De acuerdo con la guía del consumidor de vehículos automotores, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, en primer lugar, el consumidor debe tener en cuenta que, a quien debe reclamar es al fabricante, expendedor o importador del vehículo, exigiendo la reparación del bien.

Los términos de la garantía de un carro, según la SIC, son los siguientes:

  • Para vehículos particulares, por doce (12) meses contados a partir de la fecha de entrega del vehículo al comprador original o veinte mil (20.000) kilómetros de recorrido, lo que primero se cumpla.
  • Para vehículos de servicio público de transporte de pasajeros, por seis (6) meses contados a partir de la fecha de entrega del vehículo al comprador original o cincuenta mil (50.000) kilómetros de recorrido, lo que primero se cumpla.
  • Para los demás vehículos de servicio público, por cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de entrega del vehículo al comprador original o veinte mil (20.000) kilómetros de recorrido, lo que primero se cumpla.
  • Para las motos, motonetas y motocarros por seis (6) meses contados a partir de la fecha de entrega del vehículo al comprador original o seis mil (6.000) kilómetros de recorrido, lo primero que se cumpla.
  • Respecto a las motocicletas, motonetas y motocarros que se destinen a competencias deportivas quedan excluidas de esta obligación, quedando, por lo tanto, en libertad los ensambladores, importadores y representantes de productor en fijar el término de la garantía y condiciones.

Respecto a la duda sobre qué sucede si el carro presenta fallas durante el periodo de garantía, el mismo documento precisa que el responsable por la garantía, es decir, el concesionario o el importador del carro, debe ser quien responda por esto. Debe garantizar la reparación y el cambio de la pieza o piezas que generan la falla.

Tenga en cuenta que si el reclamo se relaciona con la calidad de un repuesto, se deberá sustituir sin costo, dentro de los términos de garantía del repuesto que le fueron informados.

Carros usados. | Foto: Getty Images

Si el reclamo se relaciona con el servicio, el consumidor podrá pedir que se corrija la intervención hecha dentro de los tiempos de garantía establecidos por quien prestó el servicio.

Si luego de estas etapas el consumidor considera que la solicitud o el problema no ha sido resuelto satisfactoriamente, podrá acudir ante las autoridades para interponer la respectiva queja. El consumidor tiene derecho a la sustitución sin costo de los elementos del vehículo, ya sean partes, accesorios o repuestos, que presenten un defecto de calidad o de montaje en planta.

Los traslados del vehículo con grúas deberán ser asumidos por el fabricante siempre y cuando la falla sea por defectos de fábrica. Respecto a los repuestos, la ley establece que los consumidores de automóviles tienen derecho a que los productores garanticen, por un término mayor a 10 años, la existencia de material de reposición para carros nacionales e importados.

“El productor, ensamblador, importador o representante del productor, concesionario, taller y expendedor de repuestos tienen dos obligaciones: mantener un inventario representativo de las partes y piezas de rápido movimiento o alta rotación y garantizar el suministro oportuno de las demás (las de baja rotación) en todas las ciudades en que operen”, dicta el manual de la SIC.

Frente a la dificultad de tener un vehículo nuevo muy costoso y la falta de disponibilidad, el consumidor opta por el usado. | Foto: iStock