Un informe realizado por Bloomberg Línea indicó cómo se ha previsto el panorama del empleo en Colombia durante los primeros seis meses de la presidencia de Gustavo Petro.
El primer factor coyuntural es que, según las cifras del Departamento Administración Nacional de Estadística (Dane), desde agosto (fecha en la cual Petro se posesionó) hasta la fecha, la tasa de desempleo ha perdido ritmo en su recuperación con respecto al período 2021-2022. No obstante, este fenómeno ya se estaba presentando antes de ese momento, debido a que a partir del inicio del año anterior, el desempleo se estaba reduciendo.
El estudio indica que la razón principal es que hubo un efecto base de comparación alto. Como el desempleo fue bastante alto en la primera parte de 2021, cualquier mejora posterior representará una reducción de la tasa. El período inicial de 2021 fue la época en la que se evidenciaron los despidos y recortes ocasionados por la pandemia.
Por otro lado, diciembre fue el mes que tuvo menor disminución de desempleo en el año anterior. El indicador cayó 0,8 p. p. (puntos porcentuales). Asimismo, los demás meses correspondientes al mandato de Petro han sido los que complementan la lista de las menores reducciones. Agosto tuvo una disminución de 2,2 p. p., septiembre de 1,2 p. p., octubre de 2,3 p. p. y noviembre quedó con 2 p. p. En promedio, durante los seis meses del mandato de Petro, el desempleo se redujo 1,7 p. p., una cifra menor a la del período agosto-diciembre de 2021.
Otro elemento que apunta Bloomberg es que desde que el candidato por el Pacto Histórico es presidente, Colombia ha promediado un total de 2,5 millones de personas desempleadas, siendo una cifra inferior al segundo semestre de 2021, la cual fue de 2,8 millones. Es decir, a pesar de que la reducción del desempleo ha sido inferior, el número de desempleados no ha aumentado.
Con respecto a la tasa de ocupación, el crecimiento también perdió ritmo en el segundo semestre de 2022. Puntualmente, los últimos tres meses del año fueron los que menos crecieron: octubre tuvo un 3,1 p. p., noviembre un 2,3 p. p. y, finalmente, diciembre se situó en 1,7 p. p. Al igual que la reducción del desempleo, estas cifras estuvieron por debajo de las presentadas en el mismo período de 2021.
En ese orden de ideas, el estudio hizo sus predicciones de empleo para este año, en el cual Petro alcanzará el primer año de mandato. Cabe mencionar que en 2022 el mercado laboral tuvo mejoras, pero las tasas de interés y la inflación serán aspectos para tener en cuenta y considerar que el trabajo no será completamente positivo.
El Banco de la República indicó que el promedio del desempleo en Colombia será del 11,3 %, superando la estimación que se hizo en octubre (11 %). Es decir, en poco menos de tres meses, la estimación de gente sin trabajo aumentó. En un informe presentado en enero, el Emisor afirmó que el desempleo estará entre 9,8 % y 12,9 %, lo cual significará una brecha negativa, un mercado apretado y con eventuales consecuencias en las presiones de la inflación.
Sin embargo, se espera que en el transcurrir del año estas cifras cedan, por el hecho que Colombia experimentará una desaceleración económica a nivel global. En el estudio, el director de investigaciones económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, afirmó que “esperamos que el desempleo aumente durante 2023 como consecuencia de la marcada disminución en el crecimiento económico, dinámica principalmente atribuible al enfriamiento del consumo ante la elevada inflación y las mayores tasas de interés”.
Adicionalmente, Espinosa indicó que los retrocesos de la tasa se darán con mayor intensidad en el primer trimestre del año, período en el cual se podría elevar hasta alcanzar el 13,2 %.