La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) anunciaron la firma de una alianza que buscará fortalecer y redefinir el modelo de turismo de la región, en torno a ejes principales como la innovación y la sostenibilidad de las ciudades capitales iberoamericanas.
En concreto, esta iniciativa forma parte del desarrollo de la herramienta ‘Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro’ de la UCCI (EIT). La comisión de trabajo, constituida en abril de 2021, está liderada por la UCCI y la OMT. Todas las propuestas serán plasmadas por las dos entidades en el documento final de la EIT, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de julio.
La iniciativa también está conformada por los responsables de turismo de las ciudades de Andorra la Vella (Andorra), Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Madrid, Río de Janeiro y São Paulo, así como directivos de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
La transformación digital para impulsar destinos turísticos inteligentes, la toma de decisiones basada en datos, el emprendimiento, los ecosistemas de innovación enfocados en turismo, las experiencias turísticas únicas apoyadas en tecnología, así como la cooperación entre las ciudades, fueron algunas de las prioridades compartidas por las ciudades capitales participantes.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó que el objetivo del proyecto es mejorar la experiencia turística y alcanzar el objetivo compartido de aumentar el bienestar de sus comunidades.
Por su parte, la secretaria general de la UCCI y concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, señaló que la EIT será una herramienta “transformadora a nivel global y una iniciativa pionera en la región que se plantea como una labor estratégica de recuperación económica del sector”.
¿Cómo va el turismo en Colombia?
Colombia atrajo durante el año pasado inversiones extranjeras directas por valor de 339 millones de dólares en 24 proyectos de agricultura y turismo, según un comunicado de ProColombia, la agencia del Gobierno colombiano encargada de promocionar las exportaciones, el turismo y las inversiones del país.
En este sentido, la entidad ha destacado a ambos sectores como las puntas de lanza en la recuperación económica del país, con los que se prevé generar miles de puestos de trabajo. En el ámbito turístico, entre enero y agosto de 2021 Colombia ha recibido cinco nuevos proyectos por valor de 39 millones de dólares en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Cundinamarca y Cauca.
Estas iniciativas forman parte de los 33 proyectos que la entidad ha acompañado desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque, que incluyen hoteles para el segmento vacacional y corporativo, ecoturismo, residencias para adultos mayores y parques temáticos.
Entre los nuevos proyectos turísticos en el país se encuentra la construcción de un hotel en San Andrés de 254 habitaciones por parte de la cadena española Sirenis; el primer hotel de la marca Residence Inn en Bogotá, de la cadena Marriott, y el desarrollo de Caribe Aventura, uno de los parques temáticos más grandes de Colombia.
El total de inversiones en este apartado durante el mandato de Duque se estima en 481 millones de dólares, y según los inversores servirán para crear cerca de 4.100 empleos. ProColombia estima que este año se abrirán más de 3.865 habitaciones en el país, un 80 % más que en 2020. La inversión hotelera se verá impulsada por la reactivación de la conectividad aérea, y es que el país ha recuperado el 60 % de las frecuencias aéreas internacionales.
“La Ley de Turismo y la Ley de Inversión Social son claves en nuestra labor de promoción dado que brindan incentivos tributarios que impulsan la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y la remodelación de estos”, destacó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
*Con información de Europa Press.