El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es una entidad del Departamento Nacional de Planeación, que le ayuda al Gobierno Nacional a saber quiénes son las personas que realmente necesitan las ayudas del Estado y poder focalizarlas por su condición de género, estrato, raza o ubicación geográfica.

Gracias a esta herramienta, hoy en día se tienen caracterizadas las poblaciones beneficiarias de programas como Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor, entre otros. Esto también sirve para acreditar el estrato de una familia y con eso, por ejemplo, pueda acceder a beneficios en universidades públicas o buscar becas del gobierno.

En resumidas cuentas, según el Departamento de Prosperidad Social, el Sisben “es una plataforma creada por el gobierno nacional, con la que se busca clasificar a cada una de las familias colombianas que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, para que reciban alguna de las ayudas del Estado”.

Cabe resaltar que la inscripción al Sisben no es automática y cada familia o persona interesada debe realizar esta diligencia ante las oficinas de esta entidad y luego de esto solicitar una visita en la que se realiza una encuesta y se revisa el lugar donde se vive, analizando factores como el número de habitaciones, si hay hacinamiento o no, si el piso es de tierra o en material o si hay baño, entre otros.

¿Cómo solicitar la encuesta?

Antes de iniciar con el proceso para afiliarse al Sisbén, es importante que las personas interesadas se interesen en cumplir con cada uno de los requisitos establecidos para poder iniciar con el trámite sin problemas. Estos requerimientos son mínimos y contemplan cosas como ser mayor de 18 años, residir con la familia que pedirá la encuesta, tener un documento de identidad vigente y aunque no es un requisito, sí es importante que quien tome la encuesta conozca muy bien a toda la familia.

Así mismo, hay que tener presente que se trata de un trámite completamente personal, para el cual los interesados deberán dirigirse a alguna de las oficinas de atención. Hay que tener en cuenta que esta inscripción debe ser llevada a cabo por alguno de los integrantes del grupo familiar, sin importar si es, o no, el jefe del hogar.

“Una vez que acudas a la oficina Sisbén de tu municipio, con cada uno de los requisitos que te mencionamos anteriormente, simplemente deberás solicitar la aplicación de una nueva encuesta para afiliarse a la plataforma del Sisbén. Recuerda que la aplicación de la encuesta Sisbén es un proceso totalmente gratuito, por lo que no debes realizar ningún tipo de pago para recibir la visita del encuestador en tu domicilio”, indicó el DPS al respecto.

Luego de todo esto, un funcionario de la entidad irá hasta el domicilio que desea ser censado y recogerá los datos que permitirán conocer su situación económica y social, con la cual posteriormente se determinará el grupo Sisbén en el que será clasificado y si son uno de los potenciales beneficiarios de los programas sociales del Estado.

“Siempre debes asegurarte de que la información registrada por el encuestador concuerde con la que le hayas suministrado, de modo que la misma refleje tu estado económico actual. Recuerda que esta información la ofrecen bajo juramento, por lo que no debes mentir. Además, cada uno de los datos que facilites podrán ser verificados mediante el uso de otras fuentes de información”, agregó el DPS.

Es importante advertir que cualquier mentira o falsificación de documentos o información para acceder al Sisbén está estipulada como un delito ante la ley y las personas que sean sorprendidas cometiendo alguna irregularidad en este proceso podrán enfrentar sanciones pecuniarias, fiscales o penales, dependiendo la gravedad de las mismas.