La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entregó este miércoles, 11 de mayo, el más reciente reporte de recaudo tributario en el país, el cual deja ver que Colombia va por encima de la meta trazada para este año. Además del buen balance que, según ellos, se logró durante el mes de abril.

De acuerdo con la Dian, durante el cuarto mes del año, el recaudo de impuestos fue de 21,20 billones de pesos, alcanzando un cumplimiento del 126,4 %, comparado con el mismo periodo de 2021, cuando se lograron recoger 14,01 billones. Así mismo, la variación positiva en esta materia fue del 51,3 %.

Para el periodo enero-abril, esta entidad informó que el recaudo bruto fue de 74,53 billones de pesos, logrando superar en 34,6 % el monto recaudado para los cuatro primeros meses de 2021, cuando apenas se llegó a 55,37 billones. Este logro demuestra un cumplimiento de la tarea del 114,6 %.

Entre enero y abril de 2022, el 72,5 % del recaudo estuvo representado en la Retención en la fuente a título de Renta, el Impuesto sobre las Ventas y los tributos aduaneros; siendo el primero el de mayor aporte, con 33,7 %, es decir, 25,1 billones de pesos. Por su parte, los otros dos mecanismos de recaudo lograron 14 billones cada una.

“Tributos asociados a la actividad económica interna: Recaudo de 60,26 billones de pesos con un porcentaje de participación entre enero y abril del 80,9 % (...) Tributos asociados al comercio exterior: Recaudo de 14,27 billones de pesos con un porcentaje de participación entre enero y abril del 19,1 %”, dijo la Dian en su informe.

Entre tanto, durante este periodo de 2022, como resultado de las acciones de lucha contra la evasión y el contrabando, se logró recaudar un total de 8,8 billones de pesos, de los cuales 7,06 son por ingresos efectivos y 1,75 por gestión de fiscalización.

“Entre enero y abril de 2022, como resultado de las campañas de control extensivo, fueron alcanzados 264.081 contribuyentes, logrando un recaudo de 1,6 billones de pesos (...). En abril: se adelantaron acciones dirigidas a 7.418 contribuyentes con cartera pendiente de pago por valor de 615.292 millones de pesos”, agrega este informe.

¿Se necesita otra reforma tributaria, pese al ritmo en el recaudo de impuestos que lleva Colombia?

Si el recaudo de los impuestos va bien es porque la economía está andando. En particular, la reforma tributaria de 2021, conocida como Ley de inversión social, está dando sus primeros frutos.

Cabe resaltar que los ingresos percibidos en Colombia durante el primer trimestre de este año, según informe presentado por la Dian, ascienden ya a 53,7 billones de pesos, lo que equivale a 27,3 % del total de la meta para el año, que es de 196,7 billones de pesos. Es decir, si en cada trimestre se recaudara exactamente la misma cifra, al final del año se superaría con creces la proyección que se tiene con el recaudo.

Más aún, si este primer tramo del año no es el que aporta la mayor parte de los impuestos, pues, por ejemplo, es en la segunda mitad del año que los contribuyentes tienen una de las obligaciones tributarias grandes: el pago del impuesto sobre la renta y complementarios.

Por ahora, el director de la Dian, Lisandro Junco, destacó la participación que ha tenido el Régimen Simple, que aportó 201 mil millones de pesos en el periodo reportado hasta ahora, con un acumulado de 1,19 billones de pesos desde que se creó ese mecanismo que busca facilitarle la vida a los contribuyentes, juntando en un solo trámite la obligación de hacer varios aportes.

Entre ellos, Junco destaca que el Régimen Simple ha beneficiado a 908 municipios, casi la totalidad de los entes territoriales, toda vez que ese mecanismo de recaudo incluye el pago del ICA (impuesto de industria y comercio).

Es claro que en Colombia se requiere una reforma tributaria estructural que le apunte a disolver la persistente inequidad, a través de la cual, unos pagan impuestos y otros, en las mismas o en mejores condiciones, no hacen los aportes necesarios para que un Estado pueda funcionar y garantizar el desarrollo para todos.

Pero, en un contexto en el que el país entra en elecciones, para que un nuevo gobierno asuma las riendas del país a partir del 7 de agosto, probablemente en 2023 podría pasar de agache, sin hacer una reforma tributaria.

Aspecto importante a tener en cuenta

Durante 2021, la Dian recaudó 24 billones de pesos por cuenta de la lucha contra la evasión y al disminuir ese flagelo, significa que en el corto y mediano plazo ya esos ingresos adicionales que se obtuvieron el año pasado se van volviendo permanentes para todos los años (los evasores se pusieron al día y quedaron en la vitrina para que puedan ser vistos todos sus movimientos financieros).

De hecho, ya se observan las diferencias en los ingresos tributarios que el país está logrando. Para el primer trimestre, la meta de recaudo era de 48 billones de pesos y la cifra se acercó a los 54 billones. Niveles de rendimiento de los impuestos se esperaban, pero para 2023 y 2024. Para esos años ya estarán moviéndose los números que se tendrán por cuenta de la reforma tributaria aprobada en el Congreso de la República en 2021, en donde se incluyeron medidas como el incremento de la tasa de renta corporativa (la que pagan las empresas).

Por esa razón, ya hay muchos analistas que estiman que Colombia tiene margen para aumentar el ingreso tributario, inclusive, sin hacer pronto una reforma tributaria.