El Ministerio de Transporte introducirá una tarifa diferenciada para los taxistas de Colombia, después de que el gremio se quejara del aumento en el precio de los combustibles, que han reportado un aumento de $3.000 durante el mandato del presidente Gustavo Petro.
Sobre el tema, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, dijo este jueves (7 de septiembre) que ya comenzó la primera fase para hacer realidad la tarifa diferenciada de gasolina. En este sentido, lo primero que deben hacer los taxistas interesados en recibir el beneficio es actualizar sus datos en el Runt.
Este primer paso es fundamental para permitir al gobierno identificar quiénes son los potenciales taxistas que deberían recibir un descuento en el precio del galón de gasolina. Es importante que los conductores tengan en cuenta que si no actualizan su Runt no podrán ingresar al proceso de capacitación.
Así mismo, el ministro de Transporte, William Camargo, dio a conocer este lunes que el Banco Agrario se encargará de hacer el giro de compensación de gasolina a más de 190.000 taxistas de todo el país.
“Ya tenemos un avance con Fiduagraria y el Banco Agrario para dispersar a través de medios electrónicos los recursos que se van a habilitar para los conductores de taxi”, aseguró.
Este desembolso se hará por medio de monederos digitales como Nequi.
A su vez, el viceministro de Transporte había dicho que la tarifa diferencial dependerá de cada ciudad, pues el consumo cambia según la región. “Es muy diferente ese consumo que se tiene en Bogotá, en los municipios de la costa o en el sur del país”, dijo Eduardo Enríquez.
Críticas a la propuesta del Gobierno Nacional
En un acalorado intercambio de opiniones, el exministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, criticó duramente la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro de introducir tarifas de gasolina diferenciadas para los taxistas, quienes se han quejado repetidamente de las consecuencias negativas que trae la iniciativa. Estas, en tiempos de inflación persistente.
Durante el Congreso de Asobolsa, Echeverry presentó fuertes argumentos en contra de esta iniciativa, destacando su inviabilidad administrativa y su potencial impacto negativo en la economía y el sistema de precios.
“Los taxistas van a empezar a vender gasolina a sus amigos y a sus parientes. Van a comprarla 600 pesos más barata y se la van a vender 300 pesos más barato, ¿o no?. Entonces eso va a pasar. Por cédula solo van a vender 20 galones por semana. Administre eso. Depende de que el bombero pida la cédula y lo haga cumplir. Ya dependemos de que el bombero sea bueno y de que el taxista sea bueno”, explicó el exministro Echeverry.
El exjefe de la cartera de Hacienda resaltó que la idea de entregar tarifas diferenciadas a los taxistas es inadministrable y podría generar problemas en la gestión del suministro de gasolina, y explicó que en un escenario donde existen dos tarifas diferentes en una misma estación de servicio, los taxistas podrían aprovecharse de la diferencia de precios para vender gasolina a sus conocidos y familiares a un precio más bajo, generando un mercado negro y complicando la fiscalización de la venta.